Vamos a hablar de Mate



Publicidad de Google



In: General

27Jan2010


Tema difil si los hay!!!!

Soy Argentina y tomo mate de los de aca, al menos asi dice mi hermana que es de las que toma mate de los de alla supongo siguiendo su analogia, ella es Uruguaya.

Si bien mi familia esta dividida por el Rio de la Plata, en lo unico que se nota nuestra division es en el famoso y querido mate, cada uno lo toma a la manera de su lado del rio (aunque algnos somos mas flexibles y en rpesencia del otro podemos cambiar nuestras formas); en la region tenemos cuatro formas de tomar el mate, a la Argentina, a la Uruguaya, a la Paraguaya y a la Brasilera, en el medio de estas: todas las interpretaciones personales y zonales de lo que es tomar un buen mate, y ahi la cosa se empieza a complicar cada vez mas.

Lo mas importante que el mate siempre es una buena excusa para juntarse con amigos, pareja, familia a compartir buenos momentos.

Pero bue… para empezar a meternos en este mundo, el del mate, hablaremos de sus componentes en principio, de como se prepara en cada region luego, y asi sucesivamente para que todos los conozcan elijan tomarlo de la forma que mas le apestezca.

La yerba mate:

Funciona como estimulante del sistema nervioso, La yerba, cuyo nombre científico es “Ilex paraguariensis”, es un arbusto cuyo cultivo se halla muy extendido en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y hoy en día ha dado cimiento a una industria que es fuente de riqueza nacional.
Del arbusto de la yerba mate, sólo es aprovechable hoja, a la que se somete a un proceso tostado y secado antes de ser envasada y vendida. Estos procedimientos son que dan lugar a la aparición de las sustancias aromáticas que caracterizan a estas hojas.

El mate, como ya hemos mencionado, funciona como un estimulante del sistema nervioso. Su acción es análoga a la del Café o el Te, ayuda a la digestión y a la actividad cerebral. Su gran valor energético es la abundancia en Vitamina C. Contiene Alcaloides y Mateina (Cafeína).

MATE

La historia del uso de la yerba mate

Esta se remonta a época muy anterior a la conquista de América. Los indios guaraníes salían prepa­rar la yerba para su consumo y eran grandes bebedores de mate, solamente que no lo hacían como nosotros, sino que utilizaban agua fría y además mezclaban la yerba con otras hierbas aromáticas.

Los conquistadores aprendieron bien pronto a conocer las propiedades estimulantes del mate e hicieron de él una de sus bebidas predilectas. Con el mate suplantaban las bebidas regionales a que estaban acostumbrados en Europa, y, además, lo modificaron al prepararlo como infusión, con agua caliente, y al agregarle azúcar.

Para empezar necesitamos basicamente:

1 mate

yerba mate (con o sin palo, segun lo prefieras)

1 bombilla

agua caliente (sin herbir siempre, por lo demas la temperatura como te apetesca)

amigos para charlar y que la ronda sea larga, alguna buena historia para contar (o solo alguien con quien compartir un buen momento)

y para mi agreguen azucar y bizcochitos de grasa -La señora Celeste

La señora Cecilia prefiere mate amargo, con unas tortitas dulces de pastelara =) o pancitos con queso 😉

Vayan buscando todo lo necesario y en la proxima entrega empezamos a hacer mate !!!!! 🙂

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


Nobody landed on this page from a search engine, yet!


Categories

Academics Blogs