Barrio da Alfama – Lisboa – Portugal



Publicidad de Google



In: Turismo

31May2011


Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa. En tiempos de los moros, este entramado de callejuelas constituía toda la ciudad, cubriendo la ladera de la colina en cuya parte mas alta se encuentra el Castillo de San Jorge.

En Alfama se mezclan sencillas residencias de paredes descascaradas, tabernas, pequeños talleres de artesanos, un puñado de blancas iglesias y casas defado.

En Alfama hay también imponentes edificios que son Monumento Nacional, como el Monasterio de San Vicente de Fora y la Iglesia de Santa Engracia, con su gran cúpula. La antiquísima catedral de Lisboa, también forma parte del patrimonio del barrio. Cerca se puede visitar la Iglesia de San Antonio, dedicada a este santo tan venerado en Lisboa.

En materia de museos, encontramos en este barrio el Museo de Artes Decorativas y el Museo Militar, junto al río Tajo y muy cerca de la gran estación Santa Apolonia. En la Rua dos Bacalhoeiros, la Casa dos Bicos, con su antigua y curiosa fachada.

Recorrer las calles empinadas de Alfama puede resultar agotador, y sentarse en algunos de sus miradores puede ser la mejor opción para descansar y contemplar la ciudad. Por ejemplo, en el Mirador de Santa Lucía, junto a la Iglesia de Santa Lucía, hay un gran azulejo que muestra la Plaza de Comercio antes del terremoto de 1755.

Castillo de San Jorge:

Se conoce como el Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge en portugués) a las ruinas de un castillo en la colina de San Jorge en Lisboa. Primitivamente conocido simplemente como Castelo dos Mouros, se yergue en posición dominante sobre la más alta colina del centro histórico, proporcionando a los visitantes una de las más bellas vistas sobre la ciudad y sobre el estuario del río Tajo. El castillo data de los siglos X y XI, cuando Al Uzbuna, tal como llamaban los moros a Lisboa, era una importante ciudad portuaria musulmana.

Casa dos Bicos o dos Diamantes:

La Casa dos Bicos en Lisboa, que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración, es una excelente muestra del gótico lisboeta. Situada frente a la plaza del Campo das Cebolas, frente al río Tajo y la avenida Dom Henrique, enseguida llama la atención su fachada, salpicada de pequeñas pirámides de piedra o puntas de diamante. De ahí proviene su nombre popular, que podemos traducir como la “casa de los picos”.

Es un palacete mandado construir por Bras de Albuquerque (siglo XVI), hijo ilegítimo del conquistador y virrey de la India Alfonso de Albuquerque.

En sus inicios, a partir de 1523, fue sede en Lisboa de la Asociación del Comercio Marítimo con la India. Tras el terremoto de 1755 perdió la parte superior, recientemente restituida. El edificio se reedificó gracias a las imágenes preservadas en viejos murales de azulejos y grabados.

En la fachada del edificio también llama la atención, aparte de los picos o diamantes, la distribución irregular de puertas y ventanas, de estilo manuelino.

La casa recuerda otras construcciones del Renacimiento primitivo italianas y españolas, pues se trata de un estilo muy popular en la Europa del XVI, como la Casa de los Picos en Segovia (con la que comparte nombre), la popular Casa de las Conchas de Salamanca o el Palacio de los Duques del Infantado en Guadalajara.

El edificio en la actualidad es de propiedad municipal, aunque fue cedido en 2008 por diez años a la Fundación José Saramago, que se ocupa de su restauración. Las cenizas del universal escritor portugués Saramago se guardarán en la placita junto a la Casa dos Bicos, que finalmente será la futura sede de la fundación que lleva su nombre.

Nota original en Turismo54.com

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • barrio alfama lisboa portugal

  • ALFAMA

  • iglesia santa engracia lisboa planta

  • lisboa portugal

  • alfama lisboa palacete



Categories

Academics Blogs