La ciudad dentro de la Ciudad – Buenos Aires



Publicidad de Google



In: Arquitectura|Turismo

3Jun2011


Sí le preguntáramos a cualquier turista que visita Buenos Aires por “un cementerio para conocer” de inmediato señalarán al de Recoleta. Sin embargo en este pequeño informe queremos que conozcas otro, que quizá pueda eclipsar al primero; se trata del Cementerio de la Chacarita.

Con una extención de 95Ha. es el cementerio más grande de la ciudad de Buenos Aires, y uno de los más importantes en el continente por sus valores artísticos.

Reseña Histórica:

Durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad en 1871  fue necesaria la construcción de un nuevo cementerio ya que los existentes no daban abasto y el Cementerio de la Recoleta no permitía que se inhumen allí a quienes habían muerto por la epidemia.

El nombre proviene de una deformación que sufrió la llamada “chacra de los colegiales” (antiguo campo perteneciente a los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, hoy “manzana de las luces” en el barrio de San Telmo); popularmente se usaba el diminutivo de la palabra “chacra” osea “chacrita”, esta palabra siguió modificandose por la influencia de la colectividad Italiana hasta convertirse en “chacarita“.

Por su enorme extención y aspécto, el cementerio de la Chacarita es una verdadera ciudad dentro de la propia Buenos Aires; también forman parte de “Chacarita” los cementerios Aleman y Británico (capitulos aparte, por poseer ambos un bello muestrario de esculturas e historias interesantes).

En sus bóvedas descansan los restos de importantes figuras Argentinas del espectáculo, la música y la política. Siendo el más famoso y visitado de todos el mausoleo de Carlos Gardel.

Por su enorme importancia histórica y cultural, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organiza visitas guiadas:

Visitas Guiadas Gratuitas (se requiere inscripción previa)

2° y 4° Sábado de cada mes – 11 hs.
Circuito del Tango: Gardel, Troilo, Pugliese, Panteón de SADAIC, Jorge Newbery y otros.
A cargo de María Laura Martínez Ducós.
Parte del recorrido se realiza en bus.

Dirección y Telefonos: Guzmán 680
4553-9338/4553-93/34 4514-6910

Nota original en Turismo54.com

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


Nobody landed on this page from a search engine, yet!


Categories

Academics Blogs