Parque Aconcagua – Mendoza – Argentina



Publicidad de Google



In: Turismo

27Jun2011


El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, a 165 km de la ciudad de Mendoza, y a 75 km de Uspallata (por la RN 7) . El principal atractivo del parque es el Cerro Aconcagua, de 6.962 msnm; siendo esta la montaña mas alta fuera del “sistema de los himalayas“.

El Parque alberga grandes glaciares, una reserva hídrica, importantes sitios arqueológicos, además de la flora y fauna propia del lugar. Es también el escenario preferido para los andinistas.

* El Parque es una unidad compuesta de dos áreas cuyos visitantes realizan actividades bien diferenciadas:

Valle de Horcones:

En este valle se encuentra la infraestructura necesaria para la recepción de visitantes y el control y operación del parque. Esta área está destinada a las actividades turísticas de esparcimiento en general, de recreación y observación.

Hay senderos de interpretación y de vistas de paisajes sobresalientes indicados con la cartelería respectiva, que permite a los turistas realizar tomas fotográficas, observación de fauna y flora, caminatas y demás actividades recreativas relativamente intensas.

A partir del año 2008 funciona en el ingreso al Parque el Centro de Infomes “Alfredo Magnani” en el cual los visitantes pueden recibir información general del Area y de las diversas modalidades de ascenso.

Cerro Aconcagua:

Área destinada a la recreación y a todas las actividades deportivas, ascensión y trekking.

Se pueden realizar campamentos y actividades educativas en general. Dentro de esta área encontramos distintos campamentos destinados al uso del turismo es general o exclusivamente para andinistas. Los campamentos son de tres tipos:

  • Campamentos de aproximación
  • Campamentos de base
  • Campamentos de altura

Campamentos de Aproximación:

Son los que se encuentran situados en las rutas de aproximación de las Quebradas de Horcones y del Río Vacas, entre la RN 7 y los Campos de Base. El tránsito se realiza únicamente a pie o en mula. En esta área está permitido el acampe de andinistas y visitantes que realicen actividades de ascenso y/o trekking.

Están delimitados sitios para carga y descarga de mulas como así también el amarre de los animales para que pasen la noche, prohibiéndose totalmente el pastoreo en zonas de mallines o cursos de agua a efectos de preservar el ambiente.

Campamentos de Base:

Son las áreas destinadas al sentamiento de los andinistas que van a intentar la cumbre por las diferentes rutas de ascenso al Cerro. Los visitantes que realizan trekking no suelen llegar a los Campamentos Base. Para admirar la Pared Sur llegan sólo hasta el sitio conocido como “Mirador”

Campamentos de Altura:

Son los sitios que se utilizan durante el ascenso al Cerro y que tienen por lo general lugares reparados de los fuertes vientos (refugios) con arroyos y neveros para la provisión de agua.

Clima:

En cuanto a las temperaturas del verano, hay que tener en cuenta que durante las noches, sobre los 5.000 msnm los – 20 °C es un valor no excepcional y en la cima llega a los -30 C°. En Plaza de Mulas en momentos de mal tiempo se suelen registrar –18 C°. Durante el invierno la zona esta muy cubierta de nieve y la temperatura raramente sobrepase los 0 C°.

Subir al Cerro:

Los interesados en escalar el cerro, deben solicitar un permiso previo presentando el DNI para los argentinos, ó Pasaporte si se es extranjero. Menores entre 14 y 18 años necesitan autorización de sus padres o tutores para poder escalarlo.

La mejor época para intentar escalar el cerro es en enero y febrero, durante el verano.

Se sugiere obtener información en el Club de Andinistas de Mendoza. Es indispensable y muy importante el entrenamiento previo; cuidando el mal de altura.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


Nobody landed on this page from a search engine, yet!


Categories

Academics Blogs