Monumento a Perpetuidad – Paysandú – Uruguay



Publicidad de Google



In: Turismo

7Jul2011


El Cementerio Viejo o Monumento a Perpetuidad está situado entre las calles Artigas, Soriano, José Pedro Varela y Montecaseros. En 1835 comienza la construcción de un cementerio público para  sustituir al existente a uno de los lados de la iglesia vieja y en abril de 1853 las obras estaban cerca de su finalización.

Su capilla, pequeña, de sencillas formas neoclásicas y algunos elementos neogóticos fue construida en el año 1859 por el maestro de obra Francisco Poncini. Por la Ley 1555 del 2 de diciembre de 1881 y por iniciativa de Luis Galán y Rocha, fue declarado Monumento Público Departamental a Perpetuidad.

A su entrada está ubicado el pórtico de formas grecorromanas donde se encuentra la escultura de un ángel con las alas desplegadas. En la plazoleta central se encuentra la tumba familiar del responsable de la ejecución del proyecto Luis Galán y Rocha. El parque del cementerio está forestado con jacarandá, robles, fresnos, palmeras, espumillas, cipreses y otras variedades de pinos.

Las construcciones funerarias realizadas en la segunda mitad del siglo XIX manifiestan la importante influencia italiana en la ciudad. Muchos de los escultores cuyas obras están en el Monumento a Perpetuidad tienen esculturas en el famoso Cementerio de Génova. Abundas las figuras alegóricas como los ángeles, el dolor, la muerte, el tiempo, la templanza, la fe, la caridad, la esperanza; columnas tronchadas y objetos quebrados que simbolizan  particularidades de las personas sepultadas, tales como el recetario en la tumba de un médico, o una lira quebrada en el túmulo de una joven pianista.

El 29 de enero del año 2004 es declarado Monumento Histórico Nacional.

MONUMENTOS Y PANTEONES MÁS IMPORTANTES:

Monumento a Luis Galán y Rocha
Realizado por el marmolista genovés Juan Azzarini en 1907

Monumento al médico filántropo Vicente Mongrell
Modelado por Morelli y ejecutado en mármol por Eugenio Perizzutti

Panteón del coronel Pedro Ribeiro
Realizado por el escultor José Livi

El Mausoleo de Manuel Stirling y su esposa Nicolasa Argois
Data el año 1898 y fue realizado por el escultor y arquitecto italiano Giovanni del Vecchio.
Tiene una altura de 12 metros y está circundado por una balaustrada de mármol e insumió más de 50 toneladas de mármol.

Monumento al capitán Eusebio Francia
Fue realizada en mármol de Carrara en 1894 por el escultor y arquitecto italiano Giovanni del Vecchio.
La capilla culmina en forma de templete, con cuatro agujas, prolongación de las columnas laterales y está rodeada por una balaustrada de mármol.  Hacia los cuatro puntos cardinales, sobre los pedestales se encuentran cuatro imágenes que simbolizan la fe, la esperanza, la caridad y la templanza.

El Monumento a los Servidores de la Patria o al Soldado Desconocido
Data del año 1897 y simboliza un soldado sobre un pedestal, sin símbolos que puedan identificar posturas filosóficas o creencias.  Realizas y magníficos son los detalles de la escultura, característica de Del Vecchio.  También está rodeado por una balaustrada.

Monumento a los Caídos en la Acción de Quebracho, el 31 de marzo de 1886
Consiste en una pirámide de granito elevada sobre una escalinata de mármol.  En la base de la pirámide un león, tamaño natural, y una corona de palmas y laureles.  Esculpido por Giovanni Del Vecchio.

El Monumento al Dr. Manuel Olaechea
También esculpido por Del Vecchio.  Alta columna de mármol con reminiscencias egipcias, sobre la que apoya la urna que contiene los restos del médico.  Al pie del monumento, la imagen del tiempo, un anciano de enormes alas que posa su mentón sobre el mango de una guadaña.

El Panteón de la familia Apotheloz
Es una obra en que Del Vecchio combina maravillosamente el bronce y el granito rosado y gris, alternando superficies rugosas y pulidas.
La capilla fue construida por el maestro de obras Francisco Poncini.  Pequeña, consta de elementos góticos, aunque la gran mayoría de los elementos arquitectónicos nos habla de un estilo romántico.  Su pórtico griego presenta la sencillez de sus líneas y en su frente luce el año de su construcción por los hermanos Poncini en 1828 y el de su reforma en 1908.

* Montecaseros entre Artigas y Av. Soriano
Abierto de martes a domingo de 8 a 18:45 hs; lunes cerrado
Visitas guiadas

nota origianl en Turismo54.com

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • monumento a la perpetuidad paysandú
  • monumento a la perpetuidad
  • museo de la perpetuidad paysandu
  • los monumentos de el museo perpetuidad de la ciudad de paysandú el león
  • museo de la perpetuidad
  • panteones de marmol
  • monumento a perpetuidad




Categories

Academics Blogs