¿Qué fue primero? – Libros



Publicidad de Google



In: Literatura

4Aug2011


Hace poco vi la película de Truman Capote, la cual está basada en el libro “A sangre fría” (in cold blood)… – recomendable para una tarde de lluvia.

Siempre que escucho hablar de Truman Capote, o veo una película dedicada a él (como este caso) no puedo evitar recordar una de las principales referencias que se hacen del escritor Estadounidense, que es tener el mérito de haber creado un género literario nuevo…

Pregunto: ¿ Qué fue primero, el huevo o la gallina ?… En este caso la respuesta es obvia: Primero fue el huevo (todo el mundo sabe que los dinosaurios se gestaban en huevos).

Ahora bien, si hablamos de “novela testimonio” (relato novelado de un hecho real): ¿cuál fue la primera publicación de este género?

Por un lado tenemos “A sangre fría” que es una novela de Truman Capote, en la cual se narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas.

Por otro lado tenemos “Operación Masacre” escrita por el Argentino Rodolfo Walsh. En la novela se desnuda la trama oculta de lo sucedido en los llamados “fusilamientos de José León Suárez”.

A sangre fría (In Cold Blood) fue publicado en 1966, y es el libro que generalmente se cita como iniciador del nuevo género literario que mencionábamos antes. Sin embargo, el relato de Walsh fue publicado nueve años antes, en 1957.

Con estos datos no se quiere generar una absurda disputa por el 1º puesto de nada; sino que la intención es mostrar de qué forma tan simple la impostura de un modelo culturar puede distorsionar la realidad; seguramente, con la intención de acresentar el rédito económico del producto que se impone… o quizá por ignorancia del ámbito literario, por parte de uno de los sectores.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • formaciones del huevo de dinosaurio




Categories

Academics Blogs