Modismos: Yo, Argentino



Publicidad de Google



In: General

25Aug2011


Yo, argentino

Esta frase es tan común entre nosotros, acá en Argentina, sobre todo entre los porteños.

Pero seguramente muchos de los que la usamos no sabemos de donde viene ni que significa, ni cuando se comenzó a usar; Estilo con el afán de informar y desasnarse investigo un poquito y te lo cuenta rapidito 🙂

Primero explicaremos simplemente a nuestros lectores NO Argentinos, cuando solemos utilizarlo, como guía por si nos cruzan por ahí, así les será más fácil entendernos: es un modismo, en el que el interlocutor que lo pronuncia declara no involucrarse en cuestiones de principios, al estar en juego otros intereses de tipo más tangible o inmediato. Enunciado siempre en primera persona, se lo utiliza usualmente como sinónimo de yo no me meto, o bien con un significado cercano al de no me hago responsable ya sea de un acontecimiento sucedido o por suceder– expresando en este último caso un sentimiento equivalente al del lavado de manos de Poncio Pilato.

De donde viene o de donde lo sacamos:

Hay varias versiones del origen de este modismo, acá van las mas aceptadas:

  • De acuerdo a Carlos Escudé, dicha frase se remontaría a 1930, y habría sido utilizada para indicar la indiferencia de la clase media ante el golpe de estado que destituyó a Hipólito Yrigoyen, el cual fue el primer golpe de estado de la Historia Argentina.
  • De acuerdo al diario El Cronista, en cambio, la frase se habría originado durante la Primera Guerra Mundial, en la cual la Argentina se declaró neutral. Al estallar la guerra del 1914 era presidente Roque Sáenz Peña, quien proclamó la neutralidad de nuestro país. Al sucederlo dos años después, Hipólito Yrigoyen continuó esa política y la sostuvo con mayor rigor. Eran tiempos en que muchos miembros de la alta sociedad argentina, artistas y escritores acostumbraban pasar largas temporadas recorriendo Europa. La guerra los sorprendió allí sin que muchos se arriesgaran a cruzar nuevamente el Atlántico. Ante cualquier dificultad que se les presentaba con las autoridades de los bandos en pugna, esos “anclados” forzosos, exhibían el pasaporte, acompañado de la frase.

Esta frase fue motivo de chistes y monólogos en nuestro teatro de revista y televisión, tanto así que quedo instalada en la sociedad, y cuando alguien no quiere verse en una situación capaz de comprometerlo asegura: “Yo, Argentino”.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • frase yo argentino




Categories

Academics Blogs