Santa Rosa… ¿lloverá?



Publicidad de Google



In: Astronomía|Día de Locos|Fiestas- Eventos

30Aug2011


Cada 30 de Agosto en muchos lugares de América se rinde culto a la virtuosa peruana, Santa Rosa de Lima. La primera santa de América nació en 1586 como Isabel Flores de Oliva y falleció a los 31 años, el 24 de agosto de 1617. Se destacó por la perseverancia y firmeza en sus objetivos, vida ascética y por su dedicación a los pobres y enfermos.

El culto a esta dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671, admite variables que se sustenta en creencias populares. Por ejemplo, muchos de los fieles, especialmente las mujeres, adhieren a una tradición añeja que sostiene que cortándose el cabello en una jornada como la “de Santa Rosa”, el pelo crece mejor, con docilidad y buena textura.

La monja lo hizo

Esa tendencia a acicalarse en el día de la Santa, tiene que ver con lo que realizó esta mística cuando ya tenía definida su vocación religiosa. En su biografía, se lee que a los 12 años decidió cortarse su cabellera rubia para desalentar el interés de los hombres.

Es ésa una de las razones por las cuales en cada 30 de agosto, algunas mujeres la imitan, aunque con otras intenciones, ya que lo que procuran es verse mejor a base de su cabello crezca mejor y más lozano.

                             

¿Lloverá?

Otra particularidad del santoral que recuerda a la monja dominica es la relación de estos días con probables tormentas, que eventualmente pueden dañar los cultivos.

A propósito de la relación de la fecha con consecuencias supuestamente gravosas para los cultivos por viento y precipitaciones de granizo en estos días, la Organización Meteorológica Mundial sostiene que “popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así”. Es así que los investigadores sostienen para la ciudad de Buenos Aires, la frecuencia del fenómeno es baja. Cinco días y después del 30 de agosto, en un período de 142 años (1861-2003) sólo 16 veces se produjo un vendaval con consecuencias. Pero en provincias como San Juan, Mendoza o Salta, muy rara vez aparece este fenómeno.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • tormenta rosa

  • mujeres que imitaban a santa rosa de lima

  • Santa Rosa




Academics Blogs