El aparato cultural – UNESCO



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In: Arquitectura|Decoración y diseño|Turismo

6Sep2011


El valor universal y excepcional de la obra de Le Corbusier parece fuera de toda duda, pero para la UNESCO aun no es suficiente para justificar su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

                         

Charles-Edouard Jeanneret (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, ha difundido su obra en once países de cuatro continentes. Nacido y criado en La Chaux-de-Fonds, el corazón de la relojería suiza, fue capaz de despertar la atención del mundo a pesar de no contar con el título de arquitecto.

En 2002 FRANCIA presentó el dossier con la propuesta (junto con Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza).

En 2009 la UNESCO pidió a Francia que mejorara el pedido. Dos años más tarde (Julio 2011), el Comité del Patrimonio Mundial volvió a pronunciarse sobre la candidatura que solicitaba la inscripción de 19 (en lugar de 22) obras de Le Corbusier. A pesar de los esfuerzos para adaptar el dossier a las exigencias de la UNESCO, una vez más, el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que actúa como consultor del Comité del Patrimonio Mundial, dio una respuesta negativa.

Además de tratarse de un gran estudioso -dominó la lista de éxitos de las publicaciones científicas- no fue solo “un gran arquitecto y un gran urbanista. También era un teórico, un escritor, un pintor muy notable, o sea, una versión moderna del hombre del Renacimiento”, según Vittorio Magnano Lampugnani, profesor de planificación urbana en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ).

El arquitecto Oliver Martin explica que siguió el dossier UNESCO dentro en la Oficina Federal de Cultura, “la importancia global de Le Corbusier es indiscutible, el problema es de orden metodológico”, concluyó. Es la primera vez que una candidatura se refiere a una serie de obras de un solo arquitecto. Y aunque no es la primera propuesta transnacional, el obstaculo con este caso es que en realidad anulan el criterio de la unidad geográfica -la UNESCO divide el planisferio cultural por Continentes o Regiones-.

Para Oliver Martin, sin embargo, el obstáculo más importante es “el temor de sentar un precedente”. Inscribir en la lista de Patrimonio Mundial la obra de Le Corbusier podría abrir la puerta a las candidaturas de otros importantes arquitectos como Alvar Aalto o Walter Gropius.

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