Salud: Dismenorrea



Publicidad de Google



In: General|Salud

4Oct2011


 

Muchas veces las mujeres tenemos pequeños trastornos en la menstruación, los cuales no sabemos a qué se deben o no les damos la suficiente importancia hasta que el caso se hace grave.

Uno de esos trastornos y quizás el mas común es la dismenorrea, este es un trastorno menstrual que se caracteriza por dolores fuertes y frecuentes en la menstruación. Estos síntomas son causa de muchas consultas de las mujeres, hoy vamos a ver de qué se trata la dismenorrea:

 

Tipos de dismenorrea 
La dismenorrea puede clasificarse, según el momento de su aparición, en:
• dismenorrea primaria: se presenta desde el comienzo (menarca) y suele durar toda la vida; produce dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
• dismenorrea secundaria: se presenta a raíz de alguna causa física (por ejemplo, una enfermedad pélvica inflamatoria o una endometriosis) y suele iniciarse más tardíamente.

¿Cuáles son las causas? 
La causa de la dismenorrea depende del tipo, es decir si el trastorno es primario o secundario. En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico. La dismenorrea secundaria es causada por otros trastornos clínicos. El más frecuente es la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, los fibromas uterinos, las infecciones, los tumores, los pólipos en la cavidad pélvica e incluso la presencia de un dispositivo intrauterino (DIU).
Si bien todas las mujeres corren el riesgo de padecer este cuadro, las que fuman, beben alcohol durante el período menstrual (el alcohol tiende a prolongar el dolor menstrual), tienen sobrepeso y aquellas que comenzaron a menstruar antes de los 11 años de edad, tienen mayor riesgo de desarrollar dolores menstruales intensos.

¿Cuáles son los síntomas más habituales? 
Los síntomas más comunes de la dismenorrea suelen incluir cólicos o dolores en la parte inferior del abdomen, dolor lumbar, dolor irradiado hacia las piernas, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, debilidad, desmayos y dolores de cabeza.

¿Cómo se diagnostica? 
Para poder llegar a un diagnóstico exacto, el ginecólogo deberá realizar una evaluación de rutina, prestando especial atención al examen pélvico, que se realiza mediante el tacto vaginal. Habitualmente, también, requiere de una ecografía y de ciertos análisis de sangre como complementos diagnósticos.
La dismenorrea primaria sólo se puede identificar cuando no existe una causa cierta que justifique el dolor pelviano.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles en la actualidad? 
Los tratamientos actuales incluyen analgésicos antiinflamatorios no esteroides, anticonceptivos orales e, incluso la cirugía.

Algunas mujeres encuentran que diversas técnicas para aliviar el malestar funcionan para ellas, sin embargo cada mujer es distinta. Algunas de las siguientes tácticas pueden ser de utilidad:
• Ejercicio físico: en lo posible realizarlo de 4 a 5 veces por semana. Los ejercicios aeróbicos como el caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar ayudan a producir sustancias químicas que bloquean el dolor (prostaglandinas).
• Aplicación de calor: tomar un baño tibio o colocar una almohadilla o botella calentadora sobre el abdomen puede brindar alivio.
• Respeto de las horas necesarias de descanso: es útil dormir suficiente cantidad de horas, antes y durante el periodo menstrual.
• Relaciones sexuales: el orgasmo puede aliviar los calambres de menstruación en algunas mujeres.
• Práctica de yoga o de ejercicios de relajación: las técnicas de relajación pueden ayudar a hacerle frente al dolor de manera más efectiva.

Si el dolor menstrual es muy intenso, se deberá consultar al especialista para obtener un diagnóstico exacto y descartar otras posibles patologías que puedan provocar dolor.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • content




Categories

Academics Blogs