Me mandaron al diván y está bueno…



Publicidad de Google



In: Sabias qué...

27Dec2011


Soy novata en esto de la terapia, y les cuento que está bueno, poder escucharse a uno mismo de vez en cuando, y tener ese feedback con el profesional (la mejor de todas), no digo hacer eternamente terapia, pero para un momento adecuado de la vida a veces es sumamente necesario.

Que es esto del diván?

El uso del diván fue introducido por Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, para facilitar lo que en esta escuela se denomina la “asociación libre”, por parte del paciente. Para entender esto, debes saber que el psicoanálisis apunta básicamente a develar los aspectos inconcientes de la vida y del funcionamiento psíquico de la gente, sus fantasias, sus conflictos internos, sus deseos, sus temores, sus miedos irracionales, etc.. Cosas que no afloran normal y naturalmente en el discurso común racional y cotidiano al que estamos acostumbrados. La asociación libre estaba destinada a eximir al paciente de esa prolijidad y esa coherencia estricta que normalmente usamos en el discurso cotidiano en el trabajo o en el estudio o en la atención de los problemas prácticos de la vida. Alevitar el diálogo cara a cara y dentro de ese clima especial que se da en las sesiones -en buena medida gracias al uso del diván-, las personas pueden relajarse más, y sensibilizarse más a su mundo interno, lo cual permite el afloramiento de su material inconciente o preconciente, de sus sueños, de sus conflictos, de sus afectos y emociones, etc..

Además como Freud atendia a más de 10 personas por día durante muchos años, una vez dijo respecto al uso del diván, que simplemente le era algo necesario porque le cansaba mucho sino, sostener una mirada atenta cara a cara con tanta gente durante el día, lo cual remite a la otra cara de la moneda; gracias al uso del diván, el paciente habla con más libertad y el analista a su vez se puede relajar más, se puede concentrar más y puede sensibilizarse más a la captación de aquello que no es totalmente obvio y evidente en lo que dice el paciente, aquello que no es para él plenamente conciente y que sin embargo reside en su discurso.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • afloramiento material inconsciente

  • divan para terapia




Categories

Academics Blogs