Relato de una tarde en Buenos Aires



Publicidad de Google



In: Cuidar nuestro planeta|Deportes- Vida Sana|Fiestas- Eventos

3Apr2012


 

El pasado domingo 1º de Abril hubo en el centro Porteño, un evento bastante particular. Aproveché que el día estaba soleado y decidí salir con la bici a dar una vuelta por las calles de la ciudad.

La tarde transcurría normal al ritmo de la bicicleta que me iba llevando entre los autos y buses que andan por el centro congestionado de Buenos Aires; nada nuevo.

…………………………

Hasta que de repente, mientras esperaba que el semáforo cambiara, el panorama del transito que circulaba frente a mi comenzó a mostrar un aspecto bastante más simpático, sin el humo de los escapes ni los habituales bocinazos.

Cientos!.. – mentira; miles de bicicletas pasaban delante de mis ojos en un compacto bloque que revertía una situación antes dominada por autos y buses urbanos. Las calles de Buenos Aires eran ahora dominadas exclusivamente por los ciclistas, quienes en su marcha poco planificada pero con un inconfundible pensamiento de grupo, iban demostrando con el correr de los minutos, qué es lo que acontece cuando las personas deciden cambiar el auto por la bicicleta: Una verdadera Masa Crítica, que obliga a reflexionar sobre el transporte en las grandes urbes.

………………………….

La experiencia fue más divertida de lo que aparentaba desde fuera. Desde el grupo se expresa una alegría espontánea para con los vecinos que se asoman a los balcones o con aquellos que salen a la puerta de sus casas asombrados a ver esa masa que avanza sobre dos rueda. Esa misma buena onda también es transmitida a los automovilistas que no dudan en querer avanzar sobre el grupo de ciclistas, insultos incluidos… y es lógico, en un mundo de autos, la bicicleta molesta. Pero de a poco y con alegría todo puede mejorar.

………………………….

IMPORTANTE: Si te interesa salir a bicicletear por la ciudad, MCBsAs se reúne el primer Domingo de cada mes, a las 16hs. en el Obelisco Porteño.

– ¿Qué es Masa Crítica?

MC no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es sólo por diversión.

Sucede cuando muchos ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato. Luego, en el mismo lugar y a la misma hora del mes siguiente, se invita a los amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.

– La historia detrás del nombre

El nombre “Masa Crítica” se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, “Return of the Scorcher”. En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semáforos. Lentamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un número suficiente — una “Masa Crítica”, como Bliss la llamo — moviéndose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.

Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes!

No bloqueamos el tráfico, Somos tráfico!

– ¿Cómo surgió?

La ida comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y rápidamente se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar por las desigualdades del tráfico, causando un gran problema para el tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convertiría en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar y a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos.

– ¿Por qué Masa Crítica?

Se llamó Masa Crítica porque cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden llegar a tomar el control de las calles de una ciudad si su número es suficientemente grande. En efecto, existe un número de gente, llamado masa crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable. De pronto, la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un/a ciclista puede ser atropellado/a, cinco pueden ser intimidados/as, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle!.

– ¿Qué objetivos persigue?

Cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Masa Crítica. A algunos les gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados/as cada día por los automóviles, algunos de nosotros encontramos gratificante pasear con otros/as 50-100 en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. La Masa crítica no tiene una agenda y objetivos específicos. Es simplemente un paseo en bicicleta.

– ¿Qué pasa en una Masa Crítica?

Cada una es diferente y no hay una ruta prefijada, la dirección puede cambiar espontáneamente de acuerdo al gusto de la gente que esta pedaleando. Cada uno es libre de unirse o dejar el paseo en cualquier momento. El paseo dura usualmente un par de horas (dependiendo del clima) y generalmente termina en un lugar de interés de los participantes (el mismo punto de partida o un bar). Casi siempre son divertidas, seguras y pacificas.

– ¿Quién puede participar en una Masa Crítica?

Masa Crítica es absolutamente para cualquiera. NO ES SOLO PARA CICLISTAS! Skates, rollers, silla de ruedas, de hecho cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico será bienvenido!

– ¿Quienes son los organizadores?

Nadie organiza la MC, no es un evento que este bajo el control de alguien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier proyecto, algunos individuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimiendo y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de la MC el evento espontáneo que debe ser.

– ¿Cuál es el objetivo de la Masa Crítica?

La MC no tiene un solo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En la MC hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la MC.

…………………………*

*Fotografía de Francisco Jaime

Algunos objetivos pueden ser:

– Para mejorar la imagen del ciclismo en las ciudades,

– Para promover la seguridad de los ciclistas en las calles,

– Para la creación de más bicisendas en la ciudad,

– Para generar conciencia de los problemas de la contaminación,

– Por diversión,

Encontrarse con amigos,

– Para que la gente entienda y se acostumbre a que los ciclistas son usuarios de las calles,

– Para demostrar que las bicisendas son necesarias,

– Para volver a ver a esa persona que conociste el mes pasado,

– Para hacer ejercicio,

– Para conocer nuevos amigos,

– Para mostrar tu nueva bicicleta,

– Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas,

– Para comprobar que hay cientos de ciclistas como vos,

– Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad,

– Para encontrarse con amigos y tomar algo mas tarde.

– Etc..

– Etc…

– En Bicicleta 😉

Búsquedas Recientes

  • masa critica

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



4 Comentarios to Relato de una tarde en Buenos Aires

Avatar

el proximo mes voy a ir,todos los dias me manejo en bibici

April 5th, 2012 at 8:04 pm

el proximo mes voy a ir ,todos los dias ando en bici,y tren,y tambien me gustari recorrer,la costa uruguaya ,pero no sola.

Avatar

Vir

April 6th, 2012 at 10:08 pm

Hola! Yo estoy vviendo en Puerto Madryn – Chubut y estaba pensando en la posibilidad de empezar una Masa Crítica por aca, ando booochan en bici y los automovilistas son perpotentes en todos lados.
Acá explica bien de que se trata ¿¿Puedo usar algunas partes de tu nota para hacerle promoción??

Salú!!

Vir

Avatar

Celes

April 7th, 2012 at 10:51 am

Un gusto que utilices la nota; esperamos que te sirva.
Saludos del equipo de Estilo Femenino 🙂

Avatar

Marcelo

April 7th, 2012 at 1:55 pm

El desafío esta propuesto y por delante… ¿Te animás?

6 de mayo….

MASA CRITICA INFINITA en Buenos Aires, Argentina
Se juntan las dos masas…. la diurna y la nocturna… y las bicicletas están deseosas de tener una larga jornada….

a las 16 hs en el obelisco….
a las 21 hs en el obelisco….

Invitá a tus amigos, familia, conocidos a celebrar este amor por las bicis…

Mas amor, Menos motor…

No se suspende por lluvia…
https://www.facebook.com/events/206103212759921/

Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • masa critica abril 2012
  • bicicleteada ecologica
  • buenos aires obelisco gente
  • obelisco mujeres
  • masa critica bicicleta
  • imagenes de la masa critica en el obelisco
  • masa critica argentina
  • la masa critica
  • masa critica buenos aires mayo 2012
  • personas en bicicleta por la calle wallpapers
  • fotografia sobre masa critica MASA CRITICA
  • mASA CRITICA BUENOS AIRES
  • masa critica buenos aires fotos
  • puerto madryn bicicleteada
  • FOTO DE lugares divertidos en argentina buenos aires
  • ¿que es masa ?
  • masa critica

  • masa critica infinita
  • masa critica nocturna
  • la bicicleta es divertida



Categories

Academics Blogs