Músical en la “PUERTA DEL MEDIO”



Publicidad de Google



In: General

7May2012


La gente de No esta dicha nos ha permitido compartir algunas de sus mejores notas, muchas gracias Dario y esperamos que nuestros lectores puedan disfrutar tus notas tanto como nosotras 🙂

Esta primer nota que compartimos habla de un lugar que tanto la gente de No esta dicha y la gente de Estilo solemos frecuentar y llevamos en el corazón, un lugar que siempre nos llena de arte, gracias La puerta del medio por tantos buenos momentos 🙂

“La vida sin música sería un error”, F. Nietzche*

Fue vibrante, intimo con una sensibilidad que flotaba en el aire. Así suelen ser las noches musicales en la Puerta del Medio. Esas noches, el anfitrión deja el traje de director de teatro y se asume como el Gran pizzero escondido en él.

Esa noche fue así, como tantas;  pero también especial. Entre salsas y boleros, rumba flamenca y folklore pudimos sentir a artistas que entregaron todo su arte con una generosidad que siempre despierta este espacio.

Miguel Montes En Banda, su potencia vocal, se combinó con su presencia en el escenario. Su boina roja, detalle que lo agranda en presencia, a un amigo le recordó al poeta Ernesto Cardenal.  Esa potencia, sostenida en una banda de lujo (Damián Andrés Valenzuela, Guitarra y Tres Cubano Lucas Ramírez: Teclados Juan Finger: Baby Bass Julio Mateos: Percusión. Músicos Invitados: Miguel Ángel Tallarita en trompeta; y Fernado Costa – alias “Pocholo Santamaría” en Los Amados -, en percusión) hasta hizo bailar al cronista junto a la barra, momento de felicidad imperdible.

Luego el flamenco se hizo presente de la mano de Ban Benítez, que entre otras cosas nos regaló una versión de “Niebla del riachuelo” novedosa, con tonos flamencos que la volvieron joven y aun así reconocible a un Cadicamo que nos pinta ese puerto desolado por un alma vacía.

Y por último llegó la hora del folklore renovado, con Pocho León y su banda, haciendo de lo rural algo bastante más urbano. Efectos de la trasmigración de los coterráneos de las provincias que ven en Buenos Aires el lugar de las oportunidades. Y la aspereza de la gran urbe los lleva a rescatar su tierra mas pobre económicamente pero con metáforas simples y llenas de frescura. Una versión de Alfonsina y el mar nos conmovió hasta las lágrimas en esa voz tersa de  León,  músico y también docente que busca despertar en los jóvenes la curiosidad por sus propias raíces.

Una cuota extra de disfrute fue (luego del asadito para artistas y el cronista colado en la mesa) la charla con Bea Rondon, amorosa y con esa dulzura del caribe Venezolano, con quién hablamos del lugar de la música latina en el mundo. Discurrimos en el significado del folklore y su mensaje. Música que se nutre de dos temas principales, el paisaje donde la amplia geografía nos ofrece una exuberante diversidad; y el hombre, la mujer y el niño de campo con sus sufrimientos de obraje, la felicidad de sus fiestas y el amor de su mesa. Esta charla acompañada de un tinto que relaja la imaginación  le permitió a este cronista manifestar una vez más su orgullo por ser argentino, negándose a hablar de “este país” como si no fuera propio.

Fue un encuentro cálido cruzarme con una Bea enamorada de la Argentina y que llevándose un poco del tango que nos ha marcado a fuego, siempre  recuerda estas tierras  con nostalgia. Será pues como dice la canción de M. E. Walsh: “porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy”. Pero… pero esa noche, por lo menos en un lugar de Buenos Aires, la música, la comida, el vino y los amigos mitigaron un poco ese dolor de los que se quedan, regalando una sonrisa o una lagrima emocionada para la valija de los que se van.

Darío  López

* Gracias a la gente de “Hecho en Bs. As.”  (edición Nº 140) Que me llevaron a encontrarme con esta frase de Nietzche en una nota con ese título.
Foto: NOELIA ABREU

 

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • sin música la vida sería un error nietzsche
  • la puerta del medio




Categories

Academics Blogs