Faros Históricos de Uruguay



Publicidad de Google



In: Arquitectura|Turismo

26Jul2012


 

Uruguay es un país donde el turismo es una actividad económica de gran importancia (sino la más). La amplia variedad de balnearios y pueblos costeros invitan a conocer sus playas y rincones junto al mar.

Ya sea en la cosmopolita Montevideo, la histórica Colonia o en el apacible Cabo Polonio; la relación entre la tierra y el agua es cosa de todos los días. Y aunque el sol se oculte, durante las noches también se mantiene esta sensación *tierra-agua*, gracias a la presencia parpadeante de los Faros.

………………………..

Estas estructuras irrumpen en el horizonte sin molestar. En muchos casos son la edificación más alta, como si fueran rascacielos que durante la noche, hacen aparecer mágicamente las casas y calles cuando, cada tantos segundos, barren con su luz.

Faro de Cabo Polonio

Fue construido en marzo de 1881. Su estructura de 26 metros de altura es de mampostería recubierta con ladrillos, 3 aros blancos hacen de marco a las ventanas de la escalera circular interior; en la parte más alta, un balcón rodea la cabina que emite luz. Su altura es de 15 metros sobre el nivel del océano; y su destello lumínico tarda 12 segundos en dar la vuelta (los conté).

………………………….

Faro de La Paloma

Este Faro está ubicado en el Cabo de Santa María, en La Paloma. Fue construido el 1 de septiembre de 1874. Su torre blanca de 30 metros es de mampostería lisa con pequeñas ventanas que ascienden hasta el balcón mirador (este aun no lo conocí).

………………………….

Faro de José Ignacio

Si pusieramos a los Faros Uruguayos en una familia, el de José Ignacio sería el gemelo fashion de Polonio 😛

Fue construido el 1 de junio de 1877 y sus características son casi idénticas al de Cabo Polonio, por lo que es muy fácil confundirlos. Está ubicado en el extremo más saliente y rocoso de la península, en una zona peligrosa ya que el cabo despide arrecifes de gran peligro para la navegación. Posee una altura de 25 metros. Iba a ir, pero alquilar un rancho en cabo polonio era más económico (siempre pasé de largo, camino a las playas de Rocha).

…………………………

Faro Isla de Lobos

Con sus 66 metros de altura, es considerado uno de los más altos del Continente. Fue construido en abril de 1907 sobre las bases de otro de  1858 y su esbelta torre blanca puede ser vista desde las playas de la península de Punta del Este; y durante la noche su destello aparece cada 5 segundos. Actualmente la isla es una reserva natural protegida donde habitan grandes colonias de lobos marinos (apenas vi el de Punta del Este.. ni sabía que existía este).

………………………….

Faro Punta del Este

Las noches de “Punta” son conocidas por todos los veraneantes de Sur América; sin embargo muchos deben ignorar que los destellos que aparecen y desaparecen cada 8 segundos, provienen del Faro ubicado en la parte más elevada de la península, en medio de una zona residencial. Construido en 1860 se mantiene casi intacto desde entonces, gracias al material utilizado para su construcción: una tierra de origen volcánico procedente de Roma. Su altura de 45 metros hace posible que guíe a los barcos que transitan por el Río de la Plata y el océano Atlántico sin molestar a los vecinos que habitan las casas de rededor (cuando pasamos por Punta del Este con la familia del Tío Juan, lo vimos de pasada al atardecer… antes de perdernos camino a casa :P)

…………………………

Faro Isla de Flores

Frente a las playas del barrio Carrasco de Montevideo, casi inadvertida y a poco más de 10Km, se encuentra la Isla de Flores. Mas allá de su extensa historia y patrimonio (de lo cual hablaremos más adelante); encontramos allí un faro de  37 metros de altura cuya luz se ve cada 10 segundos. (es uno de mis destinos pendientes en Montevideo… aunque  desconozco si es posible llegar).

…………………………

Faro de Punta Carretas

desde 1876 se encuentra emplazado sobre una saliente rocosa muy conocida de la rambla Montevideana, en el barrio homónimo. A pesar de estar junto a la ciudad, es poco visitado. Su torre de 21 metros es muy similar a Cabo Polonio y José Ignacio. (es el único de los tres ubicados en la Ciudad Capital que llegué a conocer).

………………………….

Faro de la Fortaleza del Cerro de Montevideo

El título del siguiente Faro Histórico de Uruguay nos describe lo que, para mi, es uno de los mejores lugares de Montevideo; no solo por su historia, sino por las inmejorables panorámicas de la ciudad.

El Faro se encuentra en el interior de la Fortaleza General Artigas, a una altura de 148 metros; lo cual hace más segura la entrada al puerto. Con una elevación de 8 metros, su parte más antigua data de 1802. (Cada vez que fui a Montevideo tuve la intención de conocer la Fortaleza… varias veces subí al Cerro, pero siempre estaba cerrado 🙁 seguiré intentando)

………………………….

Faro Farallón

Está ubicado en una de las islas que se encuentran frente a la Ciudad de Colonia. Su construcción data de 1876 y su torre de 24 metros se destaca sobre la arboleda que cubre la rocosa isla. Seguramente sea el primero que ven muchos Porteños cuando cruzan el Río hacia Colonia.

………………………….

Faro de Colonia del Sacramento

Seguramente el más conocido y visitado… por lo menos para los que vivimos al otro lado del Río de la Plata.

Paseo obligado para los turistas que visitan la zona más antigua de Colonia (Patrimonio de la Humanidad); este Faro que comenzó a construirse en 1855 sobre las ruinas coloniales del convento de San Francisco Xavier fue el primero de la región, y como puede suponerse, su estructura de 12 metros era una de las torres del convento. Gracias a esta obra, la navegación por las cambiantes aguas del Río de la Plata pudo hacerse con mayor seguridad.

………………………………..

 

Búsquedas Recientes

  • faros de uruguay

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



1 Comentario to Faros Históricos de Uruguay

Avatar

Lino Pazos Perez

March 26th, 2015 at 6:16 am

Buenos días, estoy haciendo un trabajo sobre la Compañía Trasatlántica y necesitaba una foto del faro de isla de Lobos donde en 1895 naufragó el vapor Ciudad de Santander… ¿me podría enviar una fotografía del faro…?
Soy autor de los libros Faros de Galicia (España) y Por los faros del cantábrico (costa norte de España) También se que la imagen de una virgen que llevaba a bordo se encuentra en la catedral de San Fernando de Maldonado (Argentina), de cuya foto también estoy necesitado
Quedo a la espera de su contestación
Atte. Lino Pazos

Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • la paloma uruguay

  • rancho josé ignacio
  • islas san javier y parallon colonia
  • faros de uruguay
  • faro de punta del este uruguay
  • faros faro JOSE IGNACIO
  • lobos marinos blancos
  • faros de noche
  • ambrosio iglesias
  • FARO LA PALOMA ROCHA
  • faros marinos isla punta de flores
  • ventanas de faros
  • faros marinos de noche
  • faros marinos

  • wallpapers faros de rocha uruguay
  • isla de lobos punta del este
  • isla de lobos el plata
  • faros marinos de uruguay punta del este
  • faros marineros decoracion
  • Faro de la Isla de Lobos




Categories

Academics Blogs