Buenos Aires – Falsa capital cultural



Publicidad de Google



In: General

12Jan2013


 

El título es claro, y los hechos dan la razón.

Como es de público (e internacional) conocimiento, en Buenos Aires se vienen llevando adelante medidas que afectan directamente al mote “Buenos Aires Capital Cultural“; sino cómo se entiende que en una ciudad conocida como “La París de América” se otorguen permisos para demoler edificios únicos de estilos arquitectónicos tan variados imposibles de encontrar en otras grandes ciudades.

……………………………

– Aclaramos que la Ciudad de Buenos Aires (200km²) es el distrito de la Argentina que más dinero recauda… Sin embargo:

* En el caso de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, que tiene como objetivos promover, rescatar, preservar y actualizar el patrimonio cultural de la ciudad (incluyendo monumentos, bibliotecas, escuelas de enseñanza artística y hasta el Casco Histórico), sólo se ha ejecutado el 3% de su partida presupuestaria al segundo trimestre del 2012, y para el 2013 dicha partida disminuirá un 4,8%.

* La otra Subsecretaría que sufrirá una reducción presupuestaria es la de Gestión Cultural, un vínculo fuerte entre el Gobierno y las comunidades de la ciudad: la partida asignada disminuirá en 2013 un 14% con respecto al 2012.

* En este mismo sentido, para el 2013, en la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio se prevé una baja de un 35,89% en el presupuesto con respecto a 2012.

Buenos Aires no solo tiene una movida cultural (que aun resiste gracias al esfuerzo de la gente que trabaja en el medio), sino que posee bienes patrimoniales de nivel mundial, como son el Tango, el Puente Transbordador y la Linea A de subterráneo. En el caso del Tango (Patrimonio intangible de la UNESCO), debemos decir que es una práctica que se ha difundido ampliamente por el mundo; siendo el puente transbordador y el subte los únicos que están dentro de esos 200km²… entonces: ¿no sería lógico preservar estos bienes?

…..gracias por leernos

Pues parece que a la administración de la ciudad no le interesa, y prefieren disfrutar el Patrimonio cultural de otros países.

En el caso del Puente transbordador, existen en el mundo solo ocho puentes de este tipo y uno de ellos (el de Bilbao) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

…………………………

En cuanto al subterráneo de la Linea A, el Gobierno Porteño decidió retirar para siempre, todos los vagones que hace 100 años estaban circulando de forma regular. En este caso, el metrò de Budapest fue declarado Patrimonio de la Humanidad, pero a diferencia del porteño solo es usado como recorrido turístico; y mientras en Londres el subterráneo más antiguo del mundo celebra sus 150 años, en Buenos Aires son descartados los vagones más antiguos del mundo, que desde hace 100 años están en normal circulación. La noticia no fue menor y por supuesto tuvo amplia repercusión en los medios internacionales:

…..

…..

…..

…..

….....

……………………….….

Los habitantes de esta gran ciudad y los miles de turista que la visitan, estamos siendo testigos de una política deliberada que atenta, día a día, contra nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



2 Comentarios to Buenos Aires – Falsa capital cultural

Avatar

Manuel Savariz Santos

April 22nd, 2013 at 6:24 pm

Estimadas
La foto del puente transbordador es mía y no me han pedido, y yo no les he cedido, ningun derecho de publicación.
Por favor tengan a bien de removerla,
Muchas gracias.

Avatar

cecilia

April 23rd, 2013 at 11:32 am

Buenas Manuel: Removida la foto del puente transbordador, o pienso que es la que saqué. Por cierto muy buena!
Las fotos que agarramos para las notas las sacamos de google.

Saludos!

Cecilia

Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • estilo femenino bs aires

  • pareja de tango grandes




Academics Blogs