Una nueva caza de Brujas



Publicidad de Google



In: General

2Jan2013


 

Están en Buenos Aires, y son los vagones en funcionamiento más antiguos  del mundo. Estas pintorescas unidades llamadas “La Brugeoise” fueron fabricados en Brujas (Bélgica) hace cien años, y aun continúan circulando en la Linea A del subterráneo Porteño.

………………………….

La única línea del mundo en servicio con vagones de cien años debe seguir funcionando“, dijo a la AFP Santiago Pusso, vicepresidente de ‘Basta de Demoler‘, una ONG que defiende el patrimonio de la Ciudad, en una conferencia de prensa realizada en la entrada del metro. Esta misma ONG ya presentó un recurso de amparo ante la justicia para detener la inminente decisión del Gobierno Porteño; la cual atenta contra un invaluable patrimonio de nivel mundial.
En los últimos días de diciembre del 2012, la alcaldía de Buenos Aires anunció el retiro de los 95 vagones históricos de la linea “A”, la primera línea de metro del hemisferio sur e Iberoamérica cuyas unidades fueron construidas en la ciudad de Brujas entre 1911 y 1919 por la empresa La Brugeoise, Nicaise y Delcuve.

………………………….

El jefe de Gabinete del alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, desató la indignación de los conservacionistas al afirmar en declaraciones radiales que las unidades fuera de servicio podrían servir para “hacer un asado”.

Se trata de los vagones de metro más antiguos que aún prestan servicio diario. Los del subterráneo de Budapest son más antiguos (1896), pero solo hacen recorridos turísticos.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (PRO, derecha opositora al gobierno federal) recibió numerosas denuncias por no atender diferentes cuestiones que conciernen al patrimonio histórico y cultural de la ciudad:

* En 2008, el retiro de los adoquines de las calles de San Telmo, el barrio más antiguo de la capital Argentina, provocó tal indignación que las autoridades debieron dar marcha atrás con su decisión.

* En 2009 se taló el totem de 21 metros que Canadá obsequió a la Ciudad de Buenos Aires. Había sido realizado por un artesano del pueblo de los Kwakiutl y emplazado en la Plaza Canadá en el año 1964. Luego de talarlo se lo cortó en 4 ó 5 trozos y se guardó en un lugar aun desconocido.

* En 2011, una parte del parquet del centenario Teatro Colón, por entonces en trabajos de restauración, fue retirado y se utilizó para hacer regalos empresariales.

* En 2012, cierre y desmantelamiento del Café Richmond, frecuentado por notables como Jorge Luis Borges; el lugar está amenazado de transformarse en una tienda de ropa deportiva.

* También durante 2012, se anunció la construcción de una torre en los centenarios jardines del Convento de Santa Catalina de Siena, fundado en 1745, –en pleno centro de Buenos Aires– .

* A comienzos de 2013 se suma a la lista de denuncias, el anuncio de desmantelamiento de “Las Brujas” (forma que usan  los empleados del subterraneo Porteño para referirse a los viejos vagones belgas), desatendiendo las Leyes 2796 y 1227 que protege las estructuras y el material rodante de la Linea A.
.
…..….
.
Fuentes: telemetro.com – pagina12.com
Fotos: Facebook/Basta de Demoler – Foto©Kala – Juan Foglia
.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • brujas belgica

  • las brujas subte

  • subte vagones mas viejos del mundo




Categories

Academics Blogs