Valparaiso – Museo de Bellas Artes



Publicidad de Google



In: Turismo

8Feb2013


 

Hace rato que tengo ganas de volver a recorrer Valparaiso, estuve solo una vez en 2010 y evidentemente no bastó.

Creo que es una parada obligada para los turistas que andan de vacaciones por Mendoza o Santiago, y así fue la vez que estuve allí. Además, fui con amigos y en auto… osea, ir con amigos es lo mejor, en auto lo más recomendable, lo que no es bueno es: no bajarse del auto! y es que Valparaiso es una ciudad que debe conocerse a pié y con los medios de transporte urbano (ascensores y trolebuses). Seguramente much@s de ustedes no conozcan esta ciudad, por lo tanto será un deber -casi obligado- de EstiloFemenino, hacerles conocer esta, que para mi es, una de las ciudades más hermosas del Continente Americano (todo)… lo sé, lo sé, suena un poco exagerado, pero es parte de la estrategia de venta 😛  Pero les aseguro que van a comprar fácilmente lo que les estamos ofreciendo en esta oportunidad! 🙂

Para comenzar vamos a conocer el flamante Museo de Bellas Artes, también conocido como Palacio Baburizza, del cual contaremos algo de su historia y patrimonio:

……………………….museo de arte valparaiso 1

Con 388 obras de autores nacionales y extranjeros, está comenzando a ver la luz el esperado Museo de Bellas Artes, el cual ha estado peregrinando por diferentes sedes durante los últimos 15 años. A pesar de esto, el Museo no es nuevo, ya que data del año 1971 cuando la municipalidad resolvió adquirir el palacio.

…..bellas artes valparaiso 5bellas artes valparaiso 4DEB_0813

La imponente construcción de estilo Art Nouveau Austriaco se encuentra en lo alto del cerro Alegre, sobre el paseo Yugoslavo, y es obra de los arquitectos Arnaldo Barison & Renato Schiavoni para la familia Zanelli (desde 1916 a 1925), luego fue adquirido por el empresario salitrero Pascual Baburizza quien comenzó a coleccionar cuadros.

Esta importante pinacoteca fue donada por el sobrino de Pascual al Gobierno de Chile en 1941, con la condición de que sirviera para crear un museo en la ciudad de Valparaiso.

…..palacio buburizza bellas artesbellas artes valparaiso 1bellas artes valparaiso

El museo reúne dos colecciones:

En el 1º piso la de Pascual Baburizza que es en general europea y tiene gran coherencia, por ser toda de una misma época -fines del siglo XIX y principios del XX- y pertenecer a la corriente figurativa. Se puede dividir en tres grandes grupos –pintura francesa, española y marinas europeas- Algunas de sus obras emblemáticas son el Paseo Atkinson de Helsby, Puerto de Valparaíso de Rugendas y Nieve de Choultsé.

La segunda colección esta en el 2º piso y es la que perteneció al antiguo Museo de Bellas Artes (destruido por el terremoto de 1906); contiene pintura tradicional chilena de importancia nacional. Destacan las marinas y vistas de Valparaíso de artistas como Thomas Somerscales, Camilo Mori y Juan Francisco González.

……………………….museo bellas artes valparaiso

Por otra parte, como núcleo del museo se encuentra la denominada “Valparaíso”; esta se divide temáticamente en El Mar, El Puerto y Los Cerros; los tres elementos que hacen de Valparaiso un lugar único.

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • valparaiso museo de bellas artes
  • palacio baburizza

  • museo de las bellas artes Valparaiso Nieve
  • arquitecto arnaldo barison



Academics Blogs