Amancio Williams



Publicidad de Google



In: Arquitectura|Arte

7Feb2013


 

Si lo tuviéramos que definir por sus obras concretas y palpables, quizá nos parecería que hizo poco. Sin embargo, analizando un poco más su trayectoria y prestando mayor atención a su legado, entenderemos que dejó mucho.

……………………….Amancio Williams estudio

Amancio Williams nacio el 19 de Febrero de 1913 en la casa donde vivió casi la totalidad de su vida y en donde trabajó en su viejo estudio. Esta misma casa fue construida por otro gran arquitecto en 1910, Alejandro Christophersen.

¨Esta es la casa en que nací, la casa en que vivieron mis padres, la casa en que actualmente vivo con mi familia, la casa en la que, en un pabellon separado, tengo mi taller de arquitectura. Con su ambiente digno y sedante, con sus espacios interiores de proporciones armoniosas, esta casa puede haber influido en mi inclinacion hacia la arquitectura. Vivo en ella no solo por lo linda que es si no porque me encanta la continuidad, porque creo en la magia de las cosas largamente vividas, el piano en que mi padre tocaba sus obras, la gran biblioteca, los mil detalles debidos al gusto y cuidado de mi madre, los arboles que ayude a plantar y


vi crecer.¨

En este video realizado por Manuel Antín, puede verse la mencionada casa de la Familia Williams y al propio Amancio: Click aquí

En 1931 ingresó en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, dejando los estudios a los tres años. En los años posteriores se dedicó a estudiar y trabajar intensamente en cuestiones relacionadas con la aviación, hasta que en 1938 decidió comenzar la carrera de Arquitectura, donde se graduó en 1941.

…..Amancio Williams remandoAmancio Williams con su esposa y sus ocho hijosAmancio Williams horacio coppola

Williams cursó sus estudios durante la 2º Guerra Mundial, época en que la Argentina estaba desconectada de los principales centros culturales de aquel entonces. Esta situación despertó en él una profunda conciencia de la responsabilidad ante el peligro en que se encontraba la humanidad ya al borde de su destrucción. Pensó que lo sensato era realizar un gran esfuerzo y afrontar los grandes temas de la modernidad dentro del campo que él conocía. Así aparecen desde su taller una serie de estudios desarrollados con sentido social y que evidencia preocupación por una vida humana digna.

Terminada la guerra comenzaron a ser conocidos los trabajos de Williams en Estados Unidos y Europa. En 1947 viaja a Europa donde conoce a Walter Gropius, Mies Van de Rohe y a Le Corbusier, generando a partir de allí una gran amistad con este último.

………………………..Amancio Williams Le corbusier

La característica principal en la obra de Amancio Williams es probablemente el esfuerzo por encontrar una expresión autentica de nuestra época, para obtener una buena relación entre los extraordinarios descubrimientos científicos y su correcta aplicación en la sociedad.

Sus obras mas famosas:

Pabellón en Palermo. El principal objetivo de esta obra era servir de monumento en memoria de su Padre, por los 100 años de su nacimiento. Finalmente su construcción se materializó en 1966 como el Pabellón Bunge & Born. Lamentablemente, a los dos meses de finalizada la expo, la obra fue demolida; pero esto no evitó que se convirtiera en pieza clave de la arquitectura moderna y vanguardia de Argentina. En el año 2000, por el fin del milenio y en memoria de los 10 años del fallecimiento de Amancio, se construyeron en la costa de Vicente Lopez una copia exacta de las bóvedas.

…..Amancio Williams pabellon 2Amancio Williams pabellon 1Amancio Williams pabellon 3

La Casa del Puente. La vivienda ubicada en Mathew y Funes (Mar del Plata), fue construida en 1943 para el compositor y padre del arquitecto, Alberto Williams. Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en un lento proceso de restauración, luego de largos años de abandono y vandalismo (incluidos dos incendios intencionales); a raíz de esto, muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre. Sin embargo, la casa y el paisaje han generado una sinergia que merece ser visitada.

…..Amancio Williams casa del puente 1Amancio Williams casa del puente 2Amancio Williams casa del puente 3

En este video, se recrea la casa en su aspecto original. Así es como se pretende que quede luego de los trabajos de restauración: Click aquí

…………………………………………….Amancio Williams taller de arq

Por otro lado, Amancio Williams también participó en la construcción de la única casa que Le Corbusier construyó en América; la emblemática Casa Curuchet en la Ciudad de La Plata.… Pero esa, es otra história 🙂

 

Búsquedas Recientes

  • amancio williams

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • amancio williams bunge y born
  • esposa de amancio williams
  • casa de amancio williams
  • acceso casa puente planta williams
  • amancio williams

  • donde vivio amancio williams
  • los ocho hijos de amancio williams
  • PABELLON AMANCIO WILLIAMS
  • pabellon de amancio williams
  • pabellon para bunge y born bs as
  • amancio williams vicente lopez
  • arquitectura moderna en argentina
  • destruccion del pabellon bounge y born
  • casa curutchet coppola exposición
  • casa del puente amancio williams UBICACION
  • amancio williams obras mas famosas



Academics Blogs