Buenas Costumbres: Cómo tomas el Mate?



Publicidad de Google



In: General

8Feb2013


“El Mate es exactamente lo contrario que la televisión: Te hace conversar y te hace pensar cuando estás solo” 

mateHoy hablaremos un poco del mate y sus sabores

Existen diferentes mil y una forma de tomar un mate, esto depende del grupo de personas que se junten a tomar mate y como el cebador prefiera realizarlo. A mi por lo general me gusta de todas maneras, amargo, dulce, saborizado, depende el lugar donde me encuentre y quién cebe es el sabor que se encuentra, eso es una de las cosas más lindas que tiene tomar mate.

A la hora de prepararlo, yo elijo yerba rosamonte suave, en un mate bien grande, la saborizo con burrito, menta, melisa, naranja, y cedrón, una cucharada de miel al principio, aclaro que me encanta tomar el mate amargo, pero la miel logra concentrarse y sale más rico aún. El agua a punto, ni más ni menos.


Las formas de tomar un mate puede ser:
Sin azucar: Se lo denomina “amargo”, cimarrón” o “verde”.
Mate dulce: Es aquel que tiene azúcar.
Tereré: Es el mate amargo cebado con agua fría.

Saborizados

Mate con naranja o limón: Secar cascaras de naranja o limón, calentarlas a fuego directo y picarlos o molerlas lo mejor posible. Agregar las cáscaras de naranja a la yerba mate cuando se ceba el mismo. También se puede utilizar cascara de pomelo si se desea. Una variante es cortar un pequeño trozo de cascara ya sea de naranja, limón o pomelo, lavarlas con agua fría y colocarlas en el mate junto con la yerba, luego cebar el mate como lo haría normalmente.

Mate con hiervas serranas: Se obtiene agregando menta, póleo, peperina y melisa a la yerba mate. La composición ideal seria: yerba mate 95%, menta 1,5%, póleo 1,5%, peperina 1%. Si lograr esta combinación parece demasiado complicado se puede mezclar el contenido de un sobre de té Cachamay con la yerba mate y se obtendrá un resultado similar.

Mate con café: Al preparar la yerba mate, agregar dos cucharadas de azúcar y media de café molido. Mezclar hasta que quede homogéneo. Cebar de la manera habitual. Se recomienda utilizar siempre el mismo recipiente para el mate con café ya que con el uso tomará más sabor.

Mate con leche: Mezclar yerba mate con azúcar y luego cebar con leche calentada casi hasta el punto de ebullición. Cebar de manera habitual. Utilizar un recipiente de vidrio o de loza para tomar el mate ya que la leche hará daño a la calabaza.

Leyenda Guaraní
Yarí – i vivía cerca de la selva misionera. Era bella y joven, y cuidaba con afecto a su viejo padre, un indio casi ciego que se había negado a seguir el curso de la nómade tribu a la que pertenecían. ” Ya no tengo fuerzas para cambiar de morada – explicó -. Sólo les pido que se lleven a mi hija, cuya juventud merece la compañía de otros jóvenes y no esta soledad”. Pero la joven afirmó: “Estaré donde tu estés; seré tu hija y tu hijo a la vez: aprenderé a cazar como hombre y a guisar como mujer”.

Y así fue. Solícita y cariñosa, Yarí – i pronto aprendió a pescar, cazar y a recoger los frutos de la apretada selva donde habían quedado. Su padre, agradecido, rogaba a Tupá que recompensara a la joven por tantos desvelos.

Cierto día, apareció en la casa, un hombre con hábito de peregrino, que no era otro que el mismo Tupá. Yarí – i lo recibió generosamente, cazó y cocinó para él un exquisito agutí y le preparó una confortable cama.

Al día siguiente, el peregrino se preparó para partir “No me iré sin recompensarte – dijo -. Haré brotar una nueva planta que llevará tu nombre, y tú serás, desde ahora, la Caa – Yarí inmortal”. Diciendo así, el dios hizo nacer la yerba mate, cuyas virtudes refrescantes y terapéuticas son conocidas por todos los que la consumen.

Y ustedes como toman EL MATE?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • mate

  • mates de calabaza



Academics Blogs