Relato de una Jornada Histórica



Publicidad de Google



In: General

14Mar2013


En estas últimas horas aprendí que no solo la muerte entroniza a las personas en la bondad absoluta; sin importar las acciones que hayan llevado en vida, el paso al más allá pareciera excomulgar a las personas de todo mal y es así que oímos a sus deudos expresar “era taaan bueno..”

Pero como les decía, ya no hace falta morir. Y esto quizá lo entendió meses antes Benedicto XVI cuando eligió renunciar y poder así, ser testigo de la historia.

 ………………………………….Hand potato francesco 1                                             Como cualquier acto de trascendencia global, estábamos en familia, reunidos frente al televisor y tomando mate. Lo que acontecía en la noche Romana transcurría entre mate y mate aquí en Buenos Aires, en una muy fresca tarde de verano.

A pesar del enorme avance que hay hoy día en las comunicaciones, no pudimos evitar reírnos del notero que desde Roma informaba exaltado la aparición de la “fumata blanca” cuando las imágenes mostraban un evidente humo negro. Pero era solo una jugada del deelay, pues a los pocos segundos la TV mostraba, efectivamente, la esperada ebullición de humo blanco que brotaba de la pequeña chimenea… antes de continuar, me parece oportuno aclararles que en casa somos agnósticos y recordarles que somos fieles seguidores de las transmisiones mediáticas globales.

…………………………..Habemus papam fumata bianca

Los mates seguían circulando en la mesa de la cocina cuando había trascurrido poco más de una hora desde la fumata. Ese tiempo que pasó mientras esperábamos conocer al nuevo PaPa fue ameno, gracias a las bromas y comentarios que hacíamos, todos ellos dignos de competir por un lugar en la primera fila del infierno.

Por los comentarios de la prensa, las estadísticas respecto a la feligresía alrededor del mundo y un escueto análisis internacional que había elaborado días antes; suponía que por el único balcón iluminado de la sede vaticana, asomaría algún Mexicano o Brasilero.

………………………….habemus papam ventanal san pietro

El ventanal iluminado… el enorme ventanal de aquel balcón, que hacía suponer que las sombras que se vislumbraban detrás del cortinado eran de personas agachadas; finalmente se abrió y un pequeño personaje de rojo comenzó a leer un libraco plagado de palabras latinas que íbamos adivinando “mundum” “chelum” “marium” “salchichum” “etcéterum” “etcéterum”… hasta que de repente escuchamos una que nos dejó paralizados frente al televisor: “Bergoglio”.

Estuvimos, fácil  30 segundos boquiabiertos en silencio en un extraño estado de shock difícil de explicar por un agnóstico (por lo menos en los primeros minutos). Nos miramos diciéndonos “escuché bien?..” y luego, “eh.. por ahí entendimos cualquier cosa, a ver, cambiá de canal..”

…………………………..habemus papam argento                            Los zócalos rojos de cada uno de los 23 canales, nos demostraban que habíamos entendido perfectamente. Inmediatamente después de la confirmación resurgieron los comentarios en la mesa familiar: “No!! Bergoglio no, se me revuelve el estómago, ES EL PAPA NEGRO!!” … “Qué bueno! por lo menos le ganamos una a los Brasileros!!” … “estaban buscando uno cercano a Dios y pusieron a este que lo conoce a Maradona”.

Sin lugar a dudas se espera mucho de este nuevo conductor de la Iglesia Católica, tanto, que algunos extremistas que conducen noticieros lo calificaban como “la persona más importante del Planeta” ¿?.. o “El Argentino más importante en la historia Universal” ¿?¿?¿?¿?… eso ya fue demasiado me parece. Pero bué, a todos nos ha pasado, nos pasa y nos seguirá pasando que cuando nos vemos rebasados de alegría no hacemos más que expresarlo (a veces sin pensar lo que decimos); y en esta misma línea es que Jorge Mario Bergoglio se convirtió de un minuto a otro, no solo en PaPa, sino en la persona más buena sobre la tierra.

………………………….habemus papam exaltacion de la soberbia nacional

¿ Por qué se eligió a un Argentino para la conducción espiritual (y demases que desconozco) de 1.200.000.000 de personas en el mundo ? No sé, y seguramente que ni el propio Bergoglio lo sabrá; sin embargo hay varias puntas para analizar… no es que desde acá desmerezcamos al criollo, pero la situación invita a pensar, por lo menos teniendo en cuenta que Brasil y México condensan un enorme porcentaje de fieles. El pasado 12 de Marzo publicamos otra posible razón para inclinar la balanza del cónclave hacia este hemisferio. Algo que está claro y hace a la novedad de este nombramiento es que se trata del primer PaPa No Europeo, pero hasta ahí nomás ya que es hijo directo de Italianos; osea, “No Europeo”… pero Europeo al fin. Otro punto que inclina la balanza en favor del Argentino y en desmedro de Brasil y México, es que La Argentina es el país de LatinoAmérica con mayor porcentaje de población Judía y Musulmana (esta última en franco aumento). Tal vez podamos pensar que esta situación les está quitando fieles a la iglesia católica, pero también es muy válido comprender que desde el Vaticano quizá se quiera replicar a nivel mundial, la perfecta y pacífica convivencia de los tres credos más importantes de Argentina; y esto, Bergoglio lo conoce perfectamente.

Seguramente, muchos millones en el mundo esperan una fructífera gestión de Bergoglio. Personalmente no puedo aportar nada, así que citaré a alguien que profesa la fe católica, pero que es por sobre todo, una gran pensadora de Argentina:

” Esperemos que sea una labor realmente significante para la región, para que también lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo, para que dialoguen. Queremos que el dialogo, que tanto pregonan desde todas partes, lo hagan efectivo y puedan convencer a los poderosos del mundo, a esos que tienen armamento y poder financiero, que puedan dirigir una mirada a sus propias sociedades y hacia los pueblos emergentes y que promuevan un dialogo de civilizaciones. Donde ninguna cuestión se resuelva por la fuerza, sino por los canales diplomáticos, Confiamos plenamente en esa misión y le pedimos a Dios que ayude a que pueda ser posible para que las causas justas algunas vez triunfen en este bendito planeta que se llama tierra. Porque estoy segura que Dios y la virgen así lo quieren “

BUENO, SE ACABÓ LA HUMILDAD DEL ANALISIS  😀

– Planeta “La Tierra”, por favor dejá de tirarle leña a nuestra inapagable fogata de ego!!!… por suerte, le ponemos humor 😉

……………………………….habemus TEG

 

P.D: Para muchos de nosotros o por lo menos para mi, el nuevo PaPa seguirá siendo Jorge Bergoglio, ya que la única persona digna que merece ser recordada con el nuevo nombre es el italiano Francisco Sampaolo, mi Abuelo.

Atte, eug.

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • habemus papam




Academics Blogs