“Respetar la inundabilidad del suelo”



Publicidad de Google



In: Naturaleza

19Mar2013


Esta, es una excelente noticia que tiene como objetivo preservar la escencia de uno de los lugares mas hermosos de La Argentina.

………………………….playas delta del parana EstiloFemenino.com

En la Primera sección de islas del Delta del Paraná ya no se podrán construir barrios cerrados ni construir puentes que no sean peatonales. Tampoco estará permitida la circulación vehicular. Las casas particulares y otros emprendimientos podrán tener, como máximo, dos plantas y deberán seguir los lineamientos de la arquitectura sustentable.

Éstas son sólo algunas de las características que delinearán la fisonomía del sector insular del Municipio de Tigre, tal como lo establece el flamante plan de ordenamiento aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante del municipio la semana pasada, luego de un debate amplio y participativo que se extendió por dos años.

El plan pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

“Uno de los principios rectores del plan es respetar la inundabilidad del suelo y debe funcionar así para que se preserve el humedal. Quien vaya a residir allí tiene que acostumbrarse a esa inundación. Algunas inversiones que estaban apareciendo construían por encima de ese suelo inundable. En ese sentido, se incorporó la prohibición de barrios cerrados en la primera sección de las islas del Delta. Se puede hacer un condominio, con administración común, pero no un barrio cerrado. Con respecto a las construcciones para pasajeros, no se puede hacer un hotel de cinco pisos de altura, pero sí uno extendido de dos plantas”, detalló Norberto Iglesias, de la Fundación Metropolitana, que asistió técnicamente este proceso de formulación de leyes del Concejo Deliberante.

El plan de manejo fue aprobado junto a otras ordenanzas que establecen las características de las construcciones, así como la regularización dominial de la zona.

……………………………………………..datos censales delta de tigre

“Estamos frente a un acontecimiento inusual, histórico, porque, en general, los concejos deliberantes no legislan desde una concepción de planeamiento de mediano y largo plazo. Desde la Fundación Metropolitana tenemos una gran expectativa de que éste sea el punto inicial de un trabajo de planeamiento participativo para todo el delta del Paraná”, dijo Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni construir en el centro de las islas. “Esos espacios deben preservarse inundables porque son los que sostiene el humedal isleño”, agregó Iglesias.

La vital importancia de los humedales:

Los humedales son ecosistemas naturales cuya característica principal es ser un terreno que está saturado de agua o inundado por largos períodos de tiempo. El delta del río Paraná es considerado uno de los tres más importantes de América del Sur, junto al Amazonas (Brasil) y el Orinoco (Venezuela); se caracterizan por una alta biodiversidad que, a su vez, beneficia a las comunidades locales.

Uno de los graves problemas que afectó a la zona en la última década fue el avance de las urbanizaciones, que generaron un alto impacto en el ecosistema.

“En la mayoría de los casos, el proceso lleva a la conversión del humedal en un sistema terrestre. Estos ambientes niegan las cualidades físicas y biológicas del terreno y provocan la desaparición de servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua”, según explica Marta Andelman, de la Fundación Humedales.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • islas en el delta con playa

  • casas en palafito delta del tigre




Academics Blogs