Clorindo Testa “Q.E.P.D”



Publicidad de Google



In: Arquitectura

16Apr2013


Clorindo Manuel José Testa nació en Nápoles, el 10 de diciembre de 1923 y murió recientemente en Buenos Aires, el 11 de abril de 2013.

Fue un arquitecto admirado por sus colegas, sobre todo de los sectores más corporativos; recibió innumerables premios por sus obras y amplia trayectoria, tanto en arquitectura como en artes plásticas.

…………………………….Homenaje Clorindo tESTA

Para los conservacionistas, y no tanto, fue también un reconocidisimo arquitecto… La mayor parte de la obra de Testa tiene en su memoria proyectual la frase (implícita) “Q.E.P.D”; ya que Clorindo Testa es ampliamente reconocido, incluso por él mismo, de intervenir edificios patrimoniales, joyas de la arquitectura, sin el menor escrúpulo, al punto tal de hacerlas irreconocibles e incluso desaparecer. Pareciera imposible no? pues bien, Testa lo hizo 🙂

Su enorme reconocimiento, radica fundamentalmente en dos obras; tanto sus babosos admiradores como sus inclaudicables detractores pueden llegar a coincidir en este punto. Estas obras de trascendencia para la historia de la arquitectura Argentina son: el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario) y la Biblioteca Nacional. Exponentes a nivel mundial del movimiento brutalista.

…………………………..banco de londres y biblioteca nacional

El resto de las obras de Testa son fácil de reconocer: paredes lisas, colores estridentes, ventanitas sin sentido, nula integración con el entorno, dudosa practicidad en el uso de los espacios, y así una serie de items que podrían ir definiendo un “decálogo Testa de la Arquitectura”.

Veamos algo de su legado:

Rambla y balnearios de La Perla, Mar del Plata

…………………………….clorindo testa balneario la perla

 

Llegar hasta la playa es toda una aventura. Para alcanzar ese objetivo habrá que sortear un sinnúmero de escaleras y rampas; los gigantescos paredones de hormigón son el espacio ideal para la expresión de los grafiteros; la barranca natural de la costa asoma cada tanto y de a poco se deja ver entre las grietas de la estructura. Si andan por Mar del Plata, no duden en visitar las playas de La Perla (lleven abrigo).

Otra interesante obra ubicada en Mar del Plata es el Edificio Acuarela ubicado en el Boulevard Maritimo y Bernardo de irigoyen. Si, parece una obra ochentosa, pero no, se estreno hace pocos meses nomás… otra obra que aporta su granito de arena, para hacer de MDP una de las ciudades más feas de la República Argentina.

……………………………clorindo testa mar del plata

Museo del Libro, Buenos Aires

El proyecto, interminable proyecto, de la monumental Biblioteca Nacional estaba aun inconcluso. Por suerte la mano Maestra de nuestro querido arquitecto puso fin a esta trágica realidad…

…………………………….museo del libro clorindo testa

Y finalmente una de sus intervenciones más espantos.. ehh, quiero decir, reconocidas.

El Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires

Algo que testa siempre remarcó es que en todos los casos se atenía a las bases del concurso; si allí no se indicaba que el edificio debía preservarse, procedía en el proyecto como a él le parecía. Este es un buen ejemplo de ello.

El Asilo de Ancianos de la Recoleta fue construido entre 1880 y 1935 por Juan Antonio y Juan Carlos Buschiazzo, sobre la base del antiguo convento colonial; siempre con la premisa de preservar y hacer convivir los estilos, dando como resultado un conjunto ecléctico, el estilo que caracteriza a Buenos Aires.

…………………………….centro Cultural Recoleta antes

Hoy es necesario ir hasta allí y recorrer los diferentes espacios del Centro Cultural para tomar dimensión de la enorme transformación que sufrió a partir de las obras iniciadas en la década de 1980. Digo que hay que ir, pues si uno trata de buscar imágenes en la web, lo más común será encontrar las imágenes más clásicas del conjunto, eso que construyeron los hermanos Buschiazzo, ocultando de esta forma la destrucción sin sentido de un espacio que estaba declarado Monumento Histórico Nacional.

……………………………destruccion claustros del pilar Recoleta

El caso de la Recoleta da testimonio de una forma muy común entre los “profesionales” de la arquitectura de estos tiempos (y de estas latitudes); la de intervenir sobre obras ya reconocidas por el conjunto de la sociedad y tomar el resultado final como propio, cuando solo hicieron modificaciones, ampliaciones o como en este caso, lisa y llanamente destruir el patrimonio.

……………………………centro cultural recoleta 1

En la arquitectura, como en el caso de las demás artes, el gusto es un asunto que destaca por lo variado. No hay al respecto una verdad absoluta. Sin embargo, en este informe quiero resaltar en la obra de Testa algo que va más allá de la apreciación personal. Una serie de valores que en un porcentaje más amplio que pequeño, me alejan bastante de su legado, de su forma de entender los espacios y la arquitectura en particular.

Atte, eug

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • claustros del pilar recoleta
  • clorindo testa
  • biblioteca nacional
  • balneario la perla testa
  • balnearios de la perla mar del plata
  • clorindo testa banco de londres
  • clorindo testa libro
  • la perla clorindo testa
  • balneario la perla mar del plata
  • complejo la perla mar del plata clorindo testa
  • OBRAS CLORINDO TESTA
  • clorindo testa edificio mar del plata
  • clorindo testa la perla
  • clorindo testa “q e p d”
  • rambla mar del plata clorindo testa
  • clorindo testa mar del plata

  • clorindo testa intervencion en mar del plata
  • banco de londre clorindo testa
  • clorindo testa balneario la perla



Academics Blogs