No nos salva ni el PaPa !!



Publicidad de Google



In: Cosas que solo me pasan a mi

11Apr2013


Si, si. Lo sé. Un poco exagerado el título, pero bué, qué le vamos a hacer SI LA NATURA NO DA TREGUA CHÉ!!!

En estos últimos días he tenido la sensación de que “Abril” y “Buenos Aires” parecieran ser conceptos imposibles de ser combinados. Y si lo fueran, el resultado es poco recomendable para cualquiera habitante de la urbe Porteña que no esté preparado.

Quiero detenerme un instante en lo curioso del caso: Dos importantes acontecimientos meteorológicos ocurridos en la misma ciudad, en el mismo mes, casi el mismo día, pero con un año de diferencia entre ambos. Por un lado, los Tornados del 4 de Abril de 2012; y por otro, las recientes inundaciones del 2 y 3 de Abril de 2013… de la cual, todavía estamos secando cosas al sol.

Debo decirles, a los que no viven por acá o están próximos a visitarnos, que en estas tierras llanas tenemos un problemita al que seguimos sin darle tratamiento: Nos cuesta muchísimo reconocer la naturaleza del lugar que habitamos. Es más que común escuchar, incluso de gente mayor, que acá, los Tornados son cosa rara ¿?¿?¿?… Escucharnos hablar a nosotros cada vez que aparece un Tornado da la sensación que los estuviéramos importado de EEUU. “acá Tornados? Jamás!” “Si, esto es cosa del cambio climático”.. y así miles de frases que denotan un -peligroso- desconocimiento en relación al lugar que habitamos.

Toda teoría de exportación de Tornados se desmorona cuando empezamos a leer un poco del asunto, y no es información que falte, ni tampoco que está oculta. El problema está en olvidar y seguir negando la naturale… bla bla bla (lo que les vengo hablando desde que comencé a escribir).

PASILLO DE LOS TORNADOS

Es la denominación con que se conoce al área de mayor incidencia tornádica del hemisferio Sur; a nivel global es la 2° después del archiconocido “corredor de los tornados” de EEUU. El “pasillo” ocupa una extensa zona que se divide entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En Argentina se encuentra el área de mayor extensión, la misma abarca las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el distrito de la Capital Federal. En menor medida se registran tornados en Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Tucuman.

……………………………pasillo de los Tornados en Argentina

Para seguir sumando datos podemos decir que: Un 13 de Abril de 1993 una oleada de tornados azotó la Provincia de Buenos Aires con intensidades entre F0 y F3: más de trescientos tornados tocaron tierra durante esa noche. Este es el mayor registro de tornados de América del Sur a nivel histórico.

Y hay más para seguir asombrándose (si no lo sabían… o lo habían olvidado):

Tornado de intensidad F5 (ese que aparece al final de la película “Twister”) ocurrido en San Justo, Provincia de Santa Fe el 10 de Enero de 1973. Es el tornado más intenso registrado en Argentina y en América del Sur. Devastó el 90% del entonces pueblo de San Justo,  matando a sesenta personas e hiriendo a otras doscientas.

Tornado F4 en San Pedro, Misiones, el 7 de Septiembre de 2009: Una serie de tormentas severas se desarrolló en el extremo Noreste Argentino, y al menos un tornado fue registrado en la provincia de Misiones, que tras análisis de daños se determinó su intensidad en F4.

En el Area Metropolitana de Buenos Aires, el 4 de Abril de 2012 un sistema de tormentas severas se desarrolló y alineó en forma de arco a poca distancia de la Capital Federal. El sistema avanzó sobre la zona produciendo vientos de más de 140 km/h y un total de cuatro tornados, dos de intensidad F2 y dos de intensidad F1.

Tornado F3 en Cordoba Capital el 26 de Diciembre de 2003: una tormenta severa afectó directamente a la Capital cordobesa produciendo un tornado de categoría F3 en un sector de la ciudad.

Tornados F3 en Guernica, Provincia de Buenos Aires: dos tornados F3, el primero en Diciembre de 2000, el segundo en Enero de 2001, afectaron severamente a la ciudad de Guernica, en el sudoeste del Gran Buenos Aires.

Tampoco debemos olvidar a las famosas trombas marinas de intensidad F1 (tornados en el agua) de aquel domingo 3 de marzo de 2008, frente a las costas de Olivos y Martinez en el área Metropolitana de Buenos Aires.

……………………………trombas marinas buenos aires rio de la plata

Buenos Aires, Ciudad inundable. Ese es el título de un libro que me estoy por comprar, y la descripción exacta de un fenómeno natural existente desde que se fundó la Ciudad (incluso antes).

Que te agarre una inundación, la verdad que te rompe un poco las pelotas. Pero cuando te pasa bastante seguido, ya hay que empezar a dejar de lado la bronca y el hastío para darle paso a la reflexión y otros pensamientos un poco más productivos. Y la verdad que eso fue lo que me pasó con esta última del pasado 2 de abril.

……………………………inundacion 2 de abril 2013 Floresta_EstiloFemenino.com

Habiendo pasado una semana desde la “curiosa” inundación que nos humectó la casa; ya tenemos Luz e internet para comenzar a leer y estudiar la intrincada estructura de esta misteriosa Buenos Aires; y no hay caso ché! cada vez me convenzo más de que Buenos Aires se tiene que inundar, si, lo que digo: SE TIENE QUE INUNDAR. Pero no para darle una lección a la gente ni ese tipo de pensamientos morales que no sirven para nada.

A ver, lo planteo en forma de pregunta ¿Por qué no debería inundarse Buenos Aires?

Sí está surcada por diez arroyos; sí en sus bordes Este y Sur hay dos grandes ríos cuyas aguas varían el nivel en relación al viento, y que justamente estamos en una región geográfica donde el viento Sudeste determina las crecientes; tampoco hay que olvidar que en estos pagos llueve, por suerte (para mi gusto) no habitamos una zona desértica.

Esto sería el perfil Natural de nuestra querida Ciudad Porteña.

Por otra parte está la constante urbanización de este diminuto territorio que habitamos (202km/2); edificios que se construyen limitando aun más la absorción del terreno, piensen que cada vez que se construye un edificio el pozo donde se levanta es un hueco que se impermeabiliza, una barrera más para las aguas subterráneas; las constantes repavimentaciones de las calles, capa sobre capa de asfalto; levantamiento de los niveles de las calles, ya sea por las capas de pavimento o por moda nomás.

Esto, sería el perfil humano de nuestra Ciudad.

Así que pregunto ¿A dónde va el agua de lluvia que generosamente riega nuestras plantas?

Alguien puede creer que un millonario túnel aliviador (inaugurado hace pocos meses), por más “pedazo de túnel” que sea, puede alcanzar para contener y desagotar el agua caída (y acumulada)… sigo preguntando.

Y teniendo en cuenta el perfil Natural de Buenos Aires ¿Qué pasa cuando hay viento Sudeste? Esto genera que el nivel del Río de la Plata suba, produciendo un efecto tapón para todos los demás cursos de agua… osea, el agua de los aliviadores no podría desagotar JAMÁS.

Por eso; y aclaro que esta no deja de ser la humilde opinión de un inundado que gusta de las inundaciones; pienso que los habitantes de esta Ciudad deberíamos replantearnos nuestra relación con el medio que habitamos, ya que vivimos en una llanura inundable, donde nunca, desde hace 477 años, se hizo absolutamente nada para convivir con la inundabilidad (me encanta esa palabra) de este lugar.

Mientras tanto podemos seguir lamentándonos, putear a Dios, a María Santísima, a los Gobernantes que votamos, a los que no, y seguir haciéndonos los pelotudos una vez que el agua baja y los arroyos siguen discurriendo invisibles bajo nuestros pies.

Mientras todo esto pasa, yo intentaré levantar el nivel de las habitaciones en casa, para que en la próxima inundación el agua ingrese, deambule un poco por el patio y se vaya sin llevarse nada ni a nadie.

Respetar la inundabilidad del Arroyo Maldonado”; es un concepto que tengo presente para poder vivir mejor, y trato (en lo posible) que los demás lo entiendan.

 ………………………….arroyos de buenos aires inundacion 2 de abril 2013

Estos efectos de la naturaleza dejan grandes destrozos y victimas fatales, sobre todo cuando ocurren en zonas densamente pobladas. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, tienen un aspecto muy destacable que radica en la inmediata acción de la gente. Personas que no se conocen ayudándose entre si. Porque la Solidaridad es eso, la muestra innegable que nadie se salva solo. En lo personal, agradezco a mis amistades que enseguida se comunicaron para ofrecer su ayuda y se acercaron para acompañarnos en momentos bastante complicados, para charlar un poco o tomarse unos mates en medio del kilombo.

Para terminar, sí la Naturaleza los agarra desprevenidos tengan presente esto: Al que no le pasa, no tiene ni la más pálida idea de lo que es. Entender esto les va a servir para dejar de lado las broncas del momento y ocupar la cabeza en asuntos más importantes. Saber también que si les pasa a otros, aunque sean desconocidos, tratar de hacer algo por ellos cuando tengamos una ínfima voluntad de hacer algo, aunque no sepamos qué, cualquier cosa servirá para apalear la desgracia ajena; incluso acercar unos mates… eso si, la próxima inundación o tornado no me caigan con mates lavados, porque los rajo a patadas.

Atte, eug

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



2 Comentarios to No nos salva ni el PaPa !!

Avatar

Vecino inundado de Parque Chas

October 23rd, 2013 at 9:50 am

Me gustaría contactar a quien escribió esta columna. Sobre todo por su frase “Al que no le pasa, no tiene ni la más pálida idea de lo que es”. Eso es lo que sucede con los ingenieros, académicos, funcionarios, comuneros, legisladores, periodistas, vecinos que hablan sin el alma marcada por la angustia de la humillación por el abandono posterior a la tragedia.

Avatar

Celes

October 23rd, 2013 at 11:22 am

Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • que paso el 2 de abril 2 013 imagenes de las inundaciones
  • mapa de zonas inundables de caba
  • zona inundables de buenos aires
  • tornados en cordoba
  • inundacion CABA
  • mapa zonas inundadas arroyos capital federal
  • zonas inundables capital federal
  • mapa caba zonas inundables
  • rios y arroyos de buenos aires
  • Zona inundaciones Capital Federal
  • zonas inundables buenos aires
  • 2 de abril 2013 inundacion
  • areas inundables en palermo buenos aires
  • zonas inundables capital federal 2013
  • mapa zonas inundables buenos aires
  • agronomia parque
  • mapa zonas de inundables de capital federal
  • mapa de inundaciones en capital federal 2013
  • zonas inundables caba

  • zona inundable de palermo buenos aires



Academics Blogs