Una jornada Oriental >,<



Publicidad de Google



In: Cosas que solo me pasan a mi|Historia

21Apr2013


Hoy, como tantos fines de semana, fui a trabajar a un evento que se realizó en Magdalena, pasando la ciudad de La Plata y Atalaya (el Pueblo, no las medialunas de la Ruta 2). Al menos eso es lo que yo pensaba. Para mi sorpresa llegué a un lugar al estilo “lost”… una especie de hueco intergaláctico espacio-tiempo a pasitos de Buenos Aires.

Resulta que la carrera no era en Magdalena, sino más allá. Llegar a la ciudad que homenajea a la amigovia de Jesus ya es toda una odisea, no por lo lejano sino por la pequeña y rotosa ruta que comunica este lugar con la Ciudad de La Plata (capital de toda la provincia donde ocurren los extraños hechos). Una vez en Magdalena, hay que enfilar para Atalaya – Para! no donde venden las medialunas sobre la Ruta2; el pueblito costero de Atalaya. Antes de entrar al pueblo, doblamos y tomamos un camino de tierra polvoriento que nos lleva hasta los famosos (casi tanto como las medialunas) Penales de Magdalena; cárceles donde uno puede admirar mientras pasa lentamente con el auto, por el estado de la ruta no por curiosos, la infraestructura carcelaria. A continuación están unos regimientos del ejercito con sugestivos carteles que dicen “no detenerse, campo de prueba de tiro”… si van, espero que no se les quede el auto. Igualmente todo esto, cárceles y regimientos casi que no molestan el paisaje pampeano, ya que sus construcciones son bajas y camufladas entre añosas arboledas con vacas incluidas que pastorean por ahí.

Finalmente, luego de dos horas de viaje, llegamos a nuestro curioso y encantador destino: La Estancia “El Destino”.

Estancia El Destino Punta Indio

Allí funciona el centro de interpretación de la Reserva de biosfera de Punta Indio, ubicada a 150 km de la Ciudad de Buenos Aires. El denominado “Parque Costero del Sur” fue declarado Reserva Mundial de Biosfera e incluido por la Unesco como Reserva Mundial de Biosfera.

…..Estancia El Destino Punta Indio 2Estancia El Destino Punta Indio 3Estancia El Destino Punta Indio 1

El verde del paisaje llega a la margen costera del Río de la Plata. El agua tiene la típica apariencia sedimentosa del río, y su lecho plano y blando permite adentrarse hasta una distancia de 500 metros sin que el agua supere la altura de las rodillas.

El Destino está bastante alejado de caseríos y otros establecimientos urbanos, por lo que no es difícil sumergirse en la atmósfera plagada de naturaleza del lugar. Inmediatamente uno ingresa allí siente el aire distinto, percibe con más detalle el sonido de las hojas del otoño y los rayos del sol entre los arboles; además de todo esto, muy probablemente lo primero que notaremos es la pérdida absoluta de señal en el celular y algo muy curioso que me hace sospechar que aquí hay un hueco espacio-tiempo: Al rato de perder la señal, esta vuelve y comienzan a caer mensajes de texto que dicen “bienvenido a Roaming! para Atención al Cliente..” y luego “En Uruguay internet sin límite..” o “En Uruguay hablá por solo uS$0,50..”

Wo wo wo… un momento ché! este tipo de mensajes llegan cuando se cruza la frontera, por ejemplo, cuando cruzamos el Río para ir de Buenos Aires a Colonia. Pero yo estaba en Punta Indio, a menos de 20km de Atalaya y 50km de magdalena… ENCIMA! la ciudad más próxima de Uruguay está (supuestamente estaba..) a 120km cruzando el Río; entonces: Qué coños pasa acá??.. Donde está el avión estrellado?.. dónde están las instalaciones de Dharma??… Ahhh!! tengo miedo! y si aparece el oso polar o el humo asesino??? ESTOY EN LA VERSIÓN SUDAKA DE LOST!!!!

Otra cosa que me hacía pensar en un posible complot (después verán que era solo paranoia) era la abundancia de Orientales con su típico mate bajo el brazo paseándose por el evento (a continuación develaré este misterio).

El evento salio joya y el día acompañó con su curiosa calor para fines de Abril. Al volver a casa para la hora de la cena mi hermana comenta que hoy su trabajo (un local de ropa) abrió al público, ¿por qué? le preguntamos (ya que nunca abren los domingos) – Porque en Buenos Aires está lleno de Uruguayos por un feriado de ellos. Ahhhh… cuán razón…

19 de abril de 1825: Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

El hecho es considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de uruguay. Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay. Desde 1820 los portugueses primero y desde 1823 los brasileros después, tuvieron el control del territorio oriental.

………………………………PLAYA AGRACIADA 33 orientales

En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que sin apoyo en la campaña, fue derrotado. Por esta razón, los jefes del movimiento debieron emigrar hacia Buenos Aires. Desde allí comenzaron a organizar una expedición que les permitiera volver al territorio oriental y liderar un nuevo levantamiento. El gobierno de Buenos Aires oficialmente adoptó una posición de neutralidad aunque en la práctica toleró y cooperó con los preparativos revolucionarios.

…..Monumento 33 Orientales san isidrocuadro 33 orientalesCOMO LLEGAR playa de la agraciada nueva palmira

Luego de culminados los preparativos, un primer grupo de expedicionarios, se embarcaron al mando de Manuel Oribe en las costas de San Isidro el 1 de abril de 1825. El segundo grupo, comandado por Juan A. Lavalleja, partió después y fue demorado por un fuerte temporal, por lo que los dos contingentes se reunieron el 15 de abril. Navegaron por el río Uruguay en la noche del 18, luego de sortear las naves de patrulla brasileñas. Al amanecer del 19 de abril desembarcaron, según la tradición, en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano.

Con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental.

De la histórica expedición formaron parte paraguayos, argentinos, afrodescendientes y otros sin filiación conocida.

Actualidad de un lugar Histórico:

En estos días de Abril de 2013, los vecinos de las zonas aledañas a Playa de la Agraciada se han movilizado para protestar por la instalación de un emprendimiento industrial en una zona de marcado valor histórico, ya que ha sido declarado como Patrimonio Histórico Nacional.

Tras la fuerte polémica que se generó en diferentes ámbitos sociales por la instalación de una aceitera en la zona de la Playa de la Agraciada, donde desembarcaron los 33 Orientales el 19 de abril de 1825, el Presidente Mujica planteó una alternativa para ubicar la fabrica en otro predio.

……………………………………………..bosque encantado

Volviendo al DESTINO, y para sumar condimentos a su encanto y misterio, debemos saber que el lugar se asienta sobre las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», teniendo además influencia de la falla de «Punta del Este», toda el área presenta sismicidad baja. Su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 a las 3:20AM, con una magnitud de 5° en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).

La zona es también afectada por Tormentas severas, poco periódicas, pero que pueden presentar tornados, trombas marinas y fuertes vientos del sudeste que hacen subir el nivel de las aguas.

Indudablemente, El DESTINO es un lugar para visitar y sorprenderse de los simples placeres que nos brinda la vida.

Atte, eug

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



1 Comentario to Una jornada Oriental >,<

Avatar

Rosa María

November 5th, 2013 at 12:23 pm

Qué buen relato! Dan ganas de ir y dejarse llevar por la imaginación. Buenos datos y preciosas fotos. Saludos.

Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • 33 orientales
  • cuadro de los 33 orientales
  • punta indio condiciones de viento
  • estancia el destino
  • desembarco de los 33 orientales
  • orientales 33




Academics Blogs