Dar la teta por más tiempo: la forma más eficaz y barata de salvar vidas



Publicidad de Google



In: Maternidad- Familia

9Aug2013


 Natalia Oreiro se involucra desde su experiencia personal para apoyar las campañas de lactancia materna en Argentina y Uruguay.

“La lactancia materna exclusiva es la ‘primera inmunización’ de un bebé, y la forma más eficaz y barata de salvar vidas”.

Los niños que reciben lactancia materna exclusiva tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los niños que no son amamantados. Iniciar la lactancia materna el primer día después del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta en un 45%.

La lactancia materna también apoya la capacidad del niño para aprender, y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro. Estudios recientes realizados en los Estados Unidos y en el Reino Unido destacan los grandes ahorros en la atención de la salud que se derivan de la lactancia materna, debido a que los niños amamantados se enferman con menor frecuencia que los niños que no son amamantados.

Además de los beneficios para el bebé, las madres que amamantan exclusivamente tienen menos probabilidades de quedar embarazadas en los primeros seis meses posteriores al parto, se recuperan más rápido después de dar a luz, y vuelven más pronto a su peso anterior al embarazo. Las pruebas empíricas indican que estas madres sufren menos casos de depresión postparto y corren también un menor riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama más adelante en la vida.

A pesar de que los beneficios de la lactancia materna están bien documentados en todo el mundo, sólo el 39% de los niños menores de seis meses recibieron leche materna exclusiva en 2012. Esta cifra mundial ha mejorado muy poco desde hace varias décadas, debido en parte a que la tasa de lactancia materna es baja en los países con mayor población y a la falta en general de un entorno que propicie que las madres amamanten.

Sin embargo, los países con políticas de apoyo y programas amplios que llegan a todas las comunidades han sido capaces de aumentar sus tasas de lactancia materna de manera considerable.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


Nobody landed on this page from a search engine, yet!


Academics Blogs