Encantos de una ciudad chata



Publicidad de Google



In: Las plantas|Turismo

25Oct2013


Una de las características -que se escuchan con frecuencia- de Buenos Aires es su chatura: “una Ciudad ideal para andar en bici”… y es cierto; sin embargo esta ciudad sin montañas -otra cosa que se suele decir para resaltar otras virtudes- tiene sus pequeñas y encantadoras ondulaciones.

…………………………..litografia Buenos_Aires_1790 barranca costa

Los turistas las llaman “colinas” -palabra que nosotros no usamos- Para nosotros son simplemente “barrancas”… tal vez por esto los extranjeros digan que son colinas: ” ¿barrancas.. y donde esta el río? ” (pensarán). No es que nosotros seamos Los Thundercats y podamos ver más allá de lo evidente o que tengamos un DeLorean para viajar al pasado. Lo cierto es que esas colinas -que palabra rara-  fueron hace poco más de un siglo las barrancas que daban al Río de la Plata, uno de los límites naturales de la ciudad. Actualmente quedan pocos testimonios de esta vieja linea costera que fue fagocitada por la fiebre inmobiliaria. A pesar de esta tragedia, hoy podemos admirar en algunas plazas y parques de la ciudad esa sutil y encantadora topografía Porteña.

Las barrancas son un clásico de la niñez, basta ver a los más pequeños rodando cuesta abajo sin prudencia y desenfado como si estuvieran envueltos en alfombras imaginarias, o jugando carreras por las ondulantes escalinatas “el que llega primero arriba, gana”, dicen. Tampoco faltan los bancos bajo alguna farola antigua donde los adolescentes se matan a besos. Y como buenas barrancas que son, por su puesto que tienen miradores* con hermosas vistas a… edificios; bué, por lo menos hay edificios agradables para ver. Para completar el cuadro generacional vamos a encontrar, siempre, un espacio que fue copado por personas mayores: alguna cancha de bochas (improvisada tal vez), mesas de ajedrez, alguna glorieta de uso exclusivo (a fuerza de ocupación) para bailar tango y seducir turistas jóvenes que engañados se creen en la cima de alguna colina.

*Los miradores también sirven y son muy usados para besarse. Sobre todo los que tienen un farol cerca.

Parque Lezama

Este es para mi el mejor parque de la Ciudad (o por lo menos uno de ellos). A pesar de estar en estado decadente, puede percibirse su espectacularidad en muchos de sus rincones. Este es también el depósito de uno de nuestros mayores inconscientes colectivos “acá se fundó la ciudad”, acontecimiento hasta ahora imposible de comprobar -habrá que seguir excavando-. En él se encuentra emplazado el Museo Histórico Nacional. En sus paseos hay gran cantidad de esculturas y cruzando la calle emblemáticos edificios como la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Schindler, el Bagley, el Bar Británico o el arrabalero Torcuato Tasso. El Parque Lezama está entre los barrios de San Telmo y La Boca.

……………………………bajada parque lezama

…..jarrones y palmeras buenos airesiglesia ordodoxa rusa lezama

Plaza San Martín

Esta es, sin dudas, mi plaza favorita. Está al límite de ser un parque ya que es bastante grande pero oficialmente es una plaza, así que es mi preferida.

……………………………Barranca de la plaza san martin_ EUG_ Estilo Femenino

La San Martín es un agradable oasis en una de las zonas más caóticas de la ciudad: Retriro; entre las estaciones de ferrocarril, la terminal de micros, la entrada al puerto y la zona de oficinas de Catalinas y La City. Durante los mediodías la barranca de esta plaza se llena de gente de traje que aprovechan para tomar un poco de sol e improvisar pequeños picnic. En sus senderos acompañados de una gran diversidad de arboles y arbustos bien cuidados podemos admirar varias obras de arte y cada tanto se montan exposiciones fotográficas. En la San Martín llama la atención el remplazo de pasto por una especie de enredadera que se expande en el suelo, un toque de distinción que se suma a las enormes mansiones y edificios afrancesados que hay rededor. Algunos lugares para destacar son: El Monumento de los caídos en Malvinas (en la parte baja de la barranca), el Monumento en homenaje al Gral. San Martín, el enorme Gomero cuyas ramas están sostenidas por columnas y la ineludible vista del emblemático Edificio Kavanagh.

…..palacio san martin buenos airespaseo retiro-plaza-san-martinpalacio paz plaza san martin

Plaza Francia:

En realidad el verdadero nombre de esta plaza es Intendente Alvear, pero desde siempre el equivoco (tal vez intencional) de los vecinos, optó por elegir un nombre más “romántico”. La verdadera Plaza Francia está cruzando la calle, allí inclusive está el monumento de la Colectividad Francesa. En la barranca rebautizada podemos encontrar (los fines de semana) la tradicional Feria Artesanal de Plaza Francia, ideal para ir a pasear empujando gente 😛

……………………………barranca de la plaza francia

Antes de ser destruida por las obras del subterráneo de Buenos Aires (actualmente se está tratando de reparar el daño por orden judicial) esta plaza ofrecía una de las postáles típicas de Buenos Aires ya que en la parte alta de la barranca se encuentra el paseo y sede del Centro Cultural Recoleta, otrora convento de los Franciscanos.

Más allá del sutil declive del terreno, algunas especies de arboles, la postal del CCRecoleta y la Feria Artesanal, no hay mucho más para destacar. Sin embargo los alrededores le dan contenido a esta barranca: Hacia atrás tenemos la Iglesia del Pilar y el Cementerio; hacia uno de los lados la plaza de los Ombúes centenarios (que en realidad son gomeros) con una hermosa vista al rincón más parisino de Buenos Aires y en la parte baja podemos divisar la clásica columnata de la Facultad de Derecho y las grúas del Puerto al fondo.

…..iglesia del pilar recoleta buenos airesarboles recoleta buenos airesiglesia del centro cultural recoleta

Plaza Mitre:

Esta es la que menos conozco; y mas allá de mi ignorancia en particular es considerada una de las más bellas de la Ciudad. Tiene la particularidad de encontrarse en un sector de Recoleta que se conoce como “La isla”; la plaza Mitre funciona como proa de este sub barrio al que se accede por escalinatas que son en si obras de arte. Es una barranca limpia donde casi no encontramos arboles, esta característica y su elevación nos permiten una vista abierta de la zona portuaria. Además de las escalinatas con columnas y jarrones, el elemento que más se destaca es la enorme escultura ecuestre del Gral. Bartolomé Mitre.

……………………………barranca de la plaza mitre recoleta buenos aires

En los alrededores de la Plaza podemos admirar varios edificios de estilo academicista francés, entre ellos la sede de la Embajada Británica. Cruzando la calle encontramos el enorme edificio estilo brutalista de la Biblioteca Nacional, también ubicada en la parte alta de una barranca que otrora fue el jardín de la Residencia Presidencial donde falleció Evita en 1952.

…..escalinatas recoleta buenos airesla isla recoletaescaleras recoleta

Barrancas de Belgrano:

Listo, el nombre lo dice todo. Esta antigua calera de materiales para la construcción terminó siendo (antes de desaparecer por la extracción) un hermoso parque donde el famoso paisajista Carlos Thays aplicó todo su saber a fines del siglo XIX.

……………………………barrancas de belgrano senderos

La suave pendiente del parque sirve de anfiteatro para los espectáculos que cada año se montan en las conmemoraciones del Año nuevo Chino; a pocos metros encontramos el bello arco de entrada del llamado Barrio Chino de Buenos Aires. Otra expresión cultural que encontró su lugar en las barrancas fue el Tango; cada fin de semana se dan cita cientos de bailarines, profesionales y amateurs, bajo la hermosa glorieta que es un verdadero símbolo del parque.  A pocos metros de las Barrancas encontramos el Club Belgrano, ahí podemos apreciar la verdadera dimensión de las barrancas, en lo alto de ella encontramos la casona que hoy sirve como sede del club.

…..arboles de belgranotango en barrancas de belgranobalcones en barranca de belgrano

Lamentablemente el entorno no acompaña demasiado al paseo tapizado de verde y rojo (por los característicos ladrillos de sus senderos). Con el correr de los años, la inmunda transformación inmobiliaria convirtió este viejo barrio de palacios y casonas en una exagerada concentración de torres que de alguna forma encajonan el espacio verde. Otro punto negativo lo encontramos en el intenso transito pues este es uno de los nodos de comunicación vial (estación de tren + colectivos). Todo esto convierte a las Barrancas de Belgrano en un lugar de paso más que de esparcimiento.

A pesar de todo lo malo y de las opiniones que se dan de esta y las otras barrancas, vale la pena tomarse el tiempo necesario y animarse a recorrerlas, subir y bajar por sus escalinatas, sumarse a las actividades que suceden allí, disfrutar las vistas de la ciudad que ofrecen y besarse en algún banco bajo la difusa luz de alguna farola antigua… y en el caso que la farola este rota (que puede pasar), también es posible disfrutar de una noche con luna llena o el sol de la tarde.

 

Búsquedas Recientes

  • arbol plaza francia

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • plaza francia recoleta

  • arbol plaza francia




Academics Blogs