Arboles fascinantes



Publicidad de Google



In: Naturaleza|Turismo

9Jan2014


“Un árbol es un organismo vivo maravilloso que da cobijo, comida, calor y protección a todos los seres vivos. Incluso da sombra a quienes empuñan un hacha para cortarlo ”

Buda

En realidad, todos los árboles que uno pueda llegar a conocer son fascinantes. Pero veamos algunos ejemplares destacados al rededor del Planeta La Tierra.

Comencemos por una interesante propuesta que encontramos en Francia: El concurso del Árbol del año… ni más ni menos que eso. Este concurso comenzó en 2012 con el objetivo de crear conciencia, que la gente empezara a ver con otros ojos los árboles que le rodean; por otra parte, esta iniciativa ayuda a incentivar el turismo. Por ejemplo, en 2013 el jurado eligió un Roble ubicado en Saint-Civran, un pequeño pueblo en el centro de Francia. Hay otras dos categorias: Elección del Público y Árbol invitado (del exterior).

………………………………Arbol del año Francia 2014

Más allá de este interesante concurso, digno de imitar, encontramos los “clásicos árboles famosos”, que son aquellos en los que descansó tal personaje.. el más alto.. el de mayor diámetro y demás parámetros que hacen de un determinado árbol el símbolo de un lugar y de una época.

ALTO.. ANCHO.. y VIEJO (conocidos)

En el ranking de los más altos del planeta encontramos varias sequoias de California, en los Estados Unidos. El más famoso de ellos es el llamado General Sherman con 85 metros de altura y 24 metros de circunferencia; sin embargo hay otros más altos aun en ese mismo parque nacional y en cercano Parque Nacional Yosemite (hasta 110 metros), pero el Gral. Sherman tiene más prensa y marketing.

En la ciudad Mexicana de Santa María del Tule, en el estado de Oaxaca podemos rodear caminando al árbol más ancho. Se trata de un ahuehuete Taxodium con 50 metros de circunferencia. Es tan especial para la comunidad que hasta tiene su propio día de celebración (2º lunes de octubre).

Dos viejos conocidos. Los arboles pueden ser organismos clonales (que se generan varios troncos a lo largo de los años pero la raiz es la misma desde que germinó) u organismos no clonales (es el mismo árbol desde que germinó). Como organismo clonal tenemos al Old Tjikko de Suecia con una edad de 10.000 años. El organismo no clonal más antiguo está ubicado en las white mountains de california; los científicos lo han nombrado Matusalén y han determinado su edad en 5.000 años.

………………………………arbol matusalen

…..Arbol de Tule en Oaxacaold-tjikkosequoia gigante

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • ahuehuete arbol
  • matusales arbol
  • matusalen arbol

  • arbol matusalen



Academics Blogs