Nuevo Anticonceptivo



Publicidad de Google



In: Salud

18Jul2014



El Ministerio de Salud de la Nación (Argentina) incorporó al programa de salud reproductiva un nuevo método hormonal para prevenir embarazos adolescentes.

En la primer etapa de implementación de este nuevo programa, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico .

Este nuevo dispositivo se suma a los 13 métodos que ya se están entregando el sector sanitario público, que incluye preservativos masculinos y femeninos (en menor medida), hormonales como los anticonceptivos de emergencia, combinados y minipíldoras; inyectables (mensuales o cada tres meses), quirúrgicos (ligaduras de trompas y vasectomías), y el DIU (Dispositivo Intra Uterino), dentro de los cuales está el “herradura”, “miniherradura” o la “T de cobre 380 A”

¿Qué es el implante?

El implante es un método anticonceptivo hormonal con un 99% de efectividad, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

…………………………….nuevo sistema anticonceptivo

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

Es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece en forma gratuita el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

¿Cuáles son las ventajas?

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.

…………………………….anticonceptivo bajo la piel

¿Qué desventajas tiene?

En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.

Antes de ser incorporado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método estaba disponible en el mercado, sin embargo el uso masivo del mismo se veía afectado por el elevado costo del producto.

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


  • dispositivo intracutaneo anticonceptivo




Academics Blogs