Aprendiendo sobre Titeres: Marotes



Publicidad de Google



In: Arte|General

7Jul2016


Dicen que siempre es bueno saber un poco de todo pero mejor es saber un poco de lo que vamos a hablar o tratar no? jaja

Estos días estoy trabajando con un grupo de titiriteros, enseñándoles técnicas de látex para hacer sus muñecos, pero yo cual sapo de otro pozo cuando ellos hablan de sus personajes y de los tipos de títeres no tengo idea de que esta pasando, así que me puse a leer sobre títeres, todo un mundo interesante por cierto, de esa lectura super interesante saque muchas cosas para contarles.

1ero recomendarles que visiten el Museo Argentino del Títere en el barrio porteño de San Telmo,  Estados Unidos 802. Ahí van a ver una gran variedad de los títeres que existen o existieron en el mundo.

2do recomendarles también que asistan a algún espectáculo de títeres, tiene mucha muchisima magia!

Bueno y ahora les cuento sobre los títeres que van a armar en este grupo, se los denomina Marotes. Y en otras entradas les comentare sobre otros tipos.

Marotes o de mano prestada

Los marotes, también llamado títere de mano prestada, es de los títeres mas utilizados junto con los bocones, en lo que tiene que ver como show televisivo. Llamados así porque en la técnica de manipulación del títere, el titiritero presta su mano izquierda como si fuera la mano del títere, y con la mano derecha se manipula la cabeza del muñeco. Para que no se vea mal o poco estético, el brazo derecho del marote puede ser utilizado por una segunda persona, o dejarlo de modo fijo.

En la antigüedad el marote no tenia boca, y solo tenía una expresión, la cabeza estaba unida a un palo que sostenía el titiritero, el cual usaba una capucha negra entera, en donde lo único que dejaba ver de su cuerpo era su mano izquierda. Luego esto se complemento con otras técnicas como hacerle el torso completo con espuma y alambres, para que quedara bien sujeto y el manipulador solo se vestía de negro del torso para arriba, mientras que las piernas del titiritero se unían con el traje del marote mismo, o sino, se hacían piernas al marote y se amarraban a las piernas del titiritero, cosa de que cuando este caminara, caminara también el títere.

El proceso para hacer la cabeza del marote es la misma que del bocón, y en cuanto a cuerpo también solo que en mayores proporciones. Se le deja un agujero en la manga del títere para poner la mano del titiritero, o bien un guante de la misma tela del títere.

Dejaré el mismo video para los interesados, como dije, las proporciones tienen que ser mayores, y en donde va el brazo izquierdo del titiritero dejen un espacio para meter su mano.

 

marote 1

marote2(imágenes tomadas de Internet)

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Publicidad de Google



Deja tu comentario


Otras personas llegaron buscando:


Nobody landed on this page from a search engine, yet!


Academics Blogs